04 ago. 2025

Con reclamos históricos, campesinos comienzan a marchar por las calles de Asunción

En medio del tiempo inestable, la nueva edición de la tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) inició este jueves. Organizados, con carteles, banderas y sus reivindicaciones históricas a cuestas, los campesinos caminan con pilotines hacia el microcentro de Asunción.

Marcha campesina.jpg

Inicia la trigésimo primera marcha campesina.

ÚH/Renato Delgado.

La trigésima primera edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) comenzó este jueves lluvioso y bajo el lema Por la tierra, producción y contra todas las injusticias, los campesinos y campesinas avanzan rumbo al microcentro de Asunción.

La marcha, encabezada por los pueblos indígenas y mujeres, comenzó a las 8:30 desde la sede del ex Seminario.

Van a salir a la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Nuestra Señora de la Asunción, hasta ingresar a la plaza de la Democracia.

Lea más: Itinerario de la tradicional marcha campesina: ¿Qué calles cerrarán?

marcha de la FNC.jpg

ÚH/Renato Delgado.

Los campesinos se ven obligados a salir de sus comunidades ante la falta de respuestas de las autoridades a sus históricos reclamos.

El sector lamenta que el problema de la tierra siga creciendo en el país y que sus necesidades sigan siendo desatendidas.

Como todos los años, elevan su voz ante la necesidad de la reforma agraria.

Itinerario y calles bloqueadas

Para ingresar al microcentro, los buses y automóviles podrán usar un carril de la avenida Eusebio Ayala.

Mientras que los que tienen que desviar sobre la calle General Aquino van a circular sobre la calle que conduce a la avenida Rodríguez de Francia, antes de llegar a la zona del Mercado 4.

El anillo de seguridad de la Policía incluye el cierre de las calles Alberdi, Oliva, Yegros y Presidente Franco.

Marcha campesina e indigena.jpg

ÚH/Renato Delgado.

Los buses que habitualmente circulan por Azara tendrán que hacerlo por Fulgencio R. Moreno y Humaitá. Para salir, se habilitaron las calles Haedo y Herrera.

Está habilitado el tránsito sobre la avenida Mariscal López y su continuación, la calle Paraguayo Independiente.

También están disponible para el tránsito la Costanera Sur y la Costanera Norte para el ingreso y salida del centro de Asunción durante el tiempo de la marcha, que está previsto de 8:00 a 12:00.

Más contenido de esta sección
Reportes oficiales y de la propia empresa afectada por el siniestro descartaron víctimas que lamentar. El incendio de gran magnitud se registró en horas de la mañana de este domingo en el parque industrial Nuestra Señora de la Asunción Logística, ubicado en Luque.
Otra granada de mortero fue encontrada en Concepción. El artefacto fue encontrado por un grupo de niños que pescaba en la zona. Hace unas semanas otro explosivo similar fue encontrado en el mismo departamento.
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.