10 ago. 2025

Con reclamos históricos, campesinos comienzan a marchar por las calles de Asunción

En medio del tiempo inestable, la nueva edición de la tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) inició este jueves. Organizados, con carteles, banderas y sus reivindicaciones históricas a cuestas, los campesinos caminan con pilotines hacia el microcentro de Asunción.

Marcha campesina.jpg

Inicia la trigésimo primera marcha campesina.

ÚH/Renato Delgado.

La trigésima primera edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) comenzó este jueves lluvioso y bajo el lema Por la tierra, producción y contra todas las injusticias, los campesinos y campesinas avanzan rumbo al microcentro de Asunción.

La marcha, encabezada por los pueblos indígenas y mujeres, comenzó a las 8:30 desde la sede del ex Seminario.

Van a salir a la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Nuestra Señora de la Asunción, hasta ingresar a la plaza de la Democracia.

Lea más: Itinerario de la tradicional marcha campesina: ¿Qué calles cerrarán?

marcha de la FNC.jpg

ÚH/Renato Delgado.

Los campesinos se ven obligados a salir de sus comunidades ante la falta de respuestas de las autoridades a sus históricos reclamos.

El sector lamenta que el problema de la tierra siga creciendo en el país y que sus necesidades sigan siendo desatendidas.

Como todos los años, elevan su voz ante la necesidad de la reforma agraria.

Itinerario y calles bloqueadas

Para ingresar al microcentro, los buses y automóviles podrán usar un carril de la avenida Eusebio Ayala.

Mientras que los que tienen que desviar sobre la calle General Aquino van a circular sobre la calle que conduce a la avenida Rodríguez de Francia, antes de llegar a la zona del Mercado 4.

El anillo de seguridad de la Policía incluye el cierre de las calles Alberdi, Oliva, Yegros y Presidente Franco.

Marcha campesina e indigena.jpg

ÚH/Renato Delgado.

Los buses que habitualmente circulan por Azara tendrán que hacerlo por Fulgencio R. Moreno y Humaitá. Para salir, se habilitaron las calles Haedo y Herrera.

Está habilitado el tránsito sobre la avenida Mariscal López y su continuación, la calle Paraguayo Independiente.

También están disponible para el tránsito la Costanera Sur y la Costanera Norte para el ingreso y salida del centro de Asunción durante el tiempo de la marcha, que está previsto de 8:00 a 12:00.

Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
Una carnicería ubicada en el centro de Concepción se llenó de personas en la mañana de este sábado al anunciar una baja en el precio de los cortes de carne. La fila para acceder al local se extendió por más de una cuadra.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Un grupo de pasajeros vivió un momento de terror durante un asalto a una mujer en el interior de un bus en Capiatá, Departamento Central.