18 jun. 2026

Para trabajadores, salario mínimo debería subir a G. 2.976.121

Ramón Ávalos, representante de trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), aseguró que el salario mínimo en Paraguay debería subir en torno al 30%, debido a la escalada de precios.

Salario mínimo.JPG

El aguinaldo es inembargable, es decir, no puede ser descontado.

Foto: Archivo

Ramón Ávalos explicó que la Conasam tiene prevista una nueva reunión para definir el porcentaje en el que aumentará el salario mínimo vigente en el país.

“Según el BCP, la pérdida del valor adquisitivo del trabajador es alrededor del 10%, pero sumado a lo que tenemos nosotros, como estudio técnico, ya alcanzaría los 30%", señaló el representante de los trabajadores en contacto con Monumental 1080AM.

Ramón Ávalos reconoció que los argumentos técnicos hablan de un 9,3% de inflación, pero adelantó que el reajuste podría ser de entre el 10 y 12%, aunque reiteró que ellos piden un aumento de G. 686.797 (30%).

Lea más: Convocan a mesa de trabajo para analizar suba del salario mínimo

Si se concretase el pedido de los diferentes gremios de trabajadores, el salario mínimo legal pasaría a ser G. 2.976.121.

https://twitter.com/AM_1080/status/1508471074161401858

La directora del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Karina Gómez, explicó que para la quincena del mes de abril se podría tener novedades sobre el salario mínimo.

Karina Gómez detalló que las discusiones sobre el reajuste se darían en torno a una base del 9,3%, con lo que el salario mínimo podría situarse en torno a los G. 2.500.000.

Actualmente, el salario mínimo es de G. 2.289.324, y el jornal mínimo de G. 88.051.

El Conasam prevé recibir esta semana la remisión del informe del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la inflación. Según la banca matriz, actualmente, el acumulativo del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país es de 9,3%.

El total de asalariados en Paraguay, excluyendo a los trabajadores domésticos, asciende a 1.626.468 personas, de los cuales el 35% (568.623) percibe por debajo de un salario mínimo. El 30,5% (496.798) gana entre un salario mínimo y un poco más del sueldo base.

Más contenido de esta sección
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay —que conforma la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco)—, cuestionó duramente que el reajuste del 5% se haya oficializado sin criterios técnicos por parte del Ejecutivo, señalando que esto desmorona la confianza en el país de inversionistas extranjeros.
El desarrollo del juicio oral y público por el crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 continúa este jueves. Por el caso son juzgadas cinco personas adultas. El juzgamiento del principal sospechoso se realizará aparte.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.
La Policía Nacional detuvo en Alberdi a un abogado con orden de detención por supuesto abuso sexual en niños.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles un inmueble rural de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, donde lograron sacar de circulación más de media tonelada de marihuana destinada al tráfico regional.