03 feb. 2026

Con nueva chicana, nuera de RGD busca trabar el comiso

28929984

Acusadas. La esposa de RGD, Delcia Karjallo de González, y su nuera Carolina González.

ARCHIVO ÚH

Carolina Concepción González, la nuera del usurero Ramón González Daher, presentó un reconocimiento de unión de hecho con su pareja Fernando González Karjallo, de manera a evitar la ejecución del comiso y la reparación del daño a las víctimas del clan.

Carolina González así como su suegra Delcia Karjallo de González están imputadas por lavado de dinero, sospechadas de su activa participación en el esquema de usura y lavado de dinero por el que fueron condenados RGD y su hijo Fernando a 15 años y 5 años de encierro, respectivamente.

Ahora, con esta acción promovida por la nuera del prestamista luqueño, el clan busca trabar la causa ante la Justicia, de manera a evitar que se lleve a cabo el comiso y reparación del daño de las víctimas del clan González Daher.

Sobre el punto, el abogado Federico Campos López, representante de varias víctimas, señaló que dar trámite a las chicanas convertía a los órganos jurisdiccionales en posibles cómplices de estafa procesal y otros presuntos hechos punibles.

Anteriormente, la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, había presentado una disolución conyugal y solicitado a la Justicia el secuestro de varias cuentas bancarias que están a su nombre y forman parte de los bienes incluidos en el comiso de USD 47 millones, que deben ser destinados a las víctimas de usura de RGD.

También había solicitado que de los G. 240.554 millones y USD 11 millones que deben transferirse a Senabico, el 50 por ciento pase a ella, porque le corresponde y para no quedar “en situación de calle”. Ese pedido fue rechazado por la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer González.

El pasado 3 de julio, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron la acusación por lavado de dinero contra la esposa, nuera e hijo del usurero condenado Ramón González Daher.

Para la Fiscalía, Karjallo de González “participaba, de forma conjunta, con su esposo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron de los préstamos de dinero con intereses usurarios”.

Con respecto a la nuera, Carolina González es sospechosa de haber inyectado al sistema financiero las ganancias que se obtuvieron de algunos depósitos de ahorro con su suegra. Según la acusación, el dinero que RGD obtuvo de los préstamos usurarios era depositado en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta entre él, su hijo y su esposa.

Más contenido de esta sección
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.