15 feb. 2026

Con nueva chicana, nuera de RGD busca trabar el comiso

28929984

Acusadas. La esposa de RGD, Delcia Karjallo de González, y su nuera Carolina González.

ARCHIVO ÚH

Carolina Concepción González, la nuera del usurero Ramón González Daher, presentó un reconocimiento de unión de hecho con su pareja Fernando González Karjallo, de manera a evitar la ejecución del comiso y la reparación del daño a las víctimas del clan.

Carolina González así como su suegra Delcia Karjallo de González están imputadas por lavado de dinero, sospechadas de su activa participación en el esquema de usura y lavado de dinero por el que fueron condenados RGD y su hijo Fernando a 15 años y 5 años de encierro, respectivamente.

Ahora, con esta acción promovida por la nuera del prestamista luqueño, el clan busca trabar la causa ante la Justicia, de manera a evitar que se lleve a cabo el comiso y reparación del daño de las víctimas del clan González Daher.

Sobre el punto, el abogado Federico Campos López, representante de varias víctimas, señaló que dar trámite a las chicanas convertía a los órganos jurisdiccionales en posibles cómplices de estafa procesal y otros presuntos hechos punibles.

Anteriormente, la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, había presentado una disolución conyugal y solicitado a la Justicia el secuestro de varias cuentas bancarias que están a su nombre y forman parte de los bienes incluidos en el comiso de USD 47 millones, que deben ser destinados a las víctimas de usura de RGD.

También había solicitado que de los G. 240.554 millones y USD 11 millones que deben transferirse a Senabico, el 50 por ciento pase a ella, porque le corresponde y para no quedar “en situación de calle”. Ese pedido fue rechazado por la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer González.

El pasado 3 de julio, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron la acusación por lavado de dinero contra la esposa, nuera e hijo del usurero condenado Ramón González Daher.

Para la Fiscalía, Karjallo de González “participaba, de forma conjunta, con su esposo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron de los préstamos de dinero con intereses usurarios”.

Con respecto a la nuera, Carolina González es sospechosa de haber inyectado al sistema financiero las ganancias que se obtuvieron de algunos depósitos de ahorro con su suegra. Según la acusación, el dinero que RGD obtuvo de los préstamos usurarios era depositado en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta entre él, su hijo y su esposa.

Más contenido de esta sección
Una mujer falleció este jueves tras ser arrollada por un camión de gran porte en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La víctima y su esposo viajaban en una motocicleta e intentaron hacer un peligroso adelantamiento por la derecha.
El juicio oral por las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al ex presidenciable Paraguayo Cubas fue pospuesto para mañana, debido a que los jueces tenían otros juicios que atender. Además, la defensa había presentado pedidos de suspensión por acciones pendientes ante la Corte.
Santiago Ramón Duarte Maidana apeló la resolución del juez de feria Guillermo Ariel Riveros, quien rechazó in limine el amparo que pedía se disponga la declaración indagatoria o en su caso prohibir la salida del país de tres integrantes del grupo mexicano Los Bybys.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.