31 mar. 2026

De nuevo ratifican prisión de Gianina García, ex pareja de Sebastián Marset

El juez interino Rodrigo Estigarribia ratificó nuevamente la prisión preventiva de Gianina García Troche, ex pareja del prófugo uruguayo Sebastián Marset. Está imputada en el caso A Ultranza Paraguay, tras ser extraditada de España.

ESPOSA DE MARSET.jpg

Otra vez. Nuevamente, ratificaron la prisión preventiva de Gianina García Troche.

Foto: Archivo.

La defensa había planteado la revisión de medidas cautelares donde alegó que los fundamentos que sirvieron para decretar la prisión preventiva ya dejaron de tener un sustento legal.

Además, argumentan la inexistencia de elementos suficientes para sostener la probable participación de su defendida en los hechos investigados, la ausencia de peligro de fuga y de obstrucción, así como la concurrencia de arraigo familiar en el país.

De esta forma, solicitó aplicar medidas menos gravosas, en este caso, el arresto domiciliario con utilización de dispositivo electrónico de control, ofreciendo cauciones reales y personales. De manera subsidiaria, requirió el mejoramiento de las condiciones de reclusión y la realización de estudios médicos de mayor complejidad, invocando razones humanitarias.

Por su parte, el fiscal sostuvo que los argumentos de la defensa ya fueron oportunamente analizados tanto por este Juzgado como por el Tribunal de Apelación. Dice que no se acreditaron hechos nuevos que justifiquen la modificación de la medida cautelar.

Con ello, el agente pidió el rechazo del pedido de revisión y el mantenimiento de la prisión preventiva, sin perjuicio de que se analicen, en su caso, cuestiones vinculadas al régimen de reclusión.

Ya en su análisis, el juez Estigarribia señaló que en relación con el peligro de fuga, la defensa dice que García Troche tiene arraigo en el país, acreditado por la residencia de sus hijos menores y su sometimiento voluntario a la jurisdicción paraguaya.

Lea más: Gianina García Troche, ex pareja de Marset, seguirá en prisión

“Sin embargo, tales circunstancias deben ser ponderadas conjuntamente con otros elementos objetivos que surgen de las constancias de autos, tales como la elevada expectativa de pena, la capacidad económica atribuida a la encausada, su facilidad de desplazamiento transnacional y la movilidad frecuente de su entorno familiar”, afirma.

“En este contexto, las cauciones reales y personales ofrecidas no resultan suficientes para neutralizar el riesgo de fuga, máxime cuando los documentos acompañados se encuentran desactualizados o no acreditan de manera fehaciente la solvencia e idoneidad de los fiadores propuestos, ni consta la aceptación expresa del cargo por parte de los mismos”, explica el magistrado.

Sobre el peligro de obstrucción, si bien la defensa alegó que las diligencias pendientes se limitan a pedidos de informes, no puede desconocerse que el Tribunal de Apelación Especializado concedió una prórroga extraordinaria donde reconoce que existen actos relevantes aún pendientes, algunos de ellos sujetos a cooperación internacional, sostiene.

De esta manera, asegura que subsiste el riesgo de interferencia en el desarrollo de la investigación, ya sea mediante la alteración de elementos probatorios, la influencia sobre testigos o la coordinación con otros coimputados que se encuentran en estado de rebeldía.

Finalmente, sobre el pedido de mejoramiento de las condiciones de reclusión de la imputada y la realización de estudios médicos de mayor complejidad, no corresponde a la audiencia de revisión.

Con estos argumentos, el juez ratifica la prisión preventiva de Gianina García Troche.

Más contenido de esta sección
El Juez Miguel Angel Palacios condenó a 2 años de pena privativa de libertad a Carlos Alberto Aguilar Sánchez, José Ramón Alarcón Paniagua y a Gustavo Ramón Yegros, por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y soborno agravado, por el caso denominado Operativo Berilo. Estos condenados tendrían vínculos con el diputado colorado Ulises Quintana y el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.
La fiscala Gloria Marlene Florentín imputó a Blas Villagra Ayala, un ex funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por supuestamente apropiarse de un vehículo de la institución luego de ser desvinculado y no devolver desde hace dos años. El hecho ocurrió en Santa Rosa del Aguaray. Ahora pide su prisión preventiva.
Larga y tensa discusión se dio en el pleno de la Corte Suprema para la confirmación, por cinco votos a cuatro, de la jueza Penal itinerante, Karina Ruiz Díaz. Fue cuestionada por el ministro César Garay de que la magistrada había dado arresto domiciliario a un tal King Kong, que luego mató a otra persona.
El abogado Federico Campos López Moreira mostró su indignación tras el sobreseimiento definitivo al senador colorado Hernán Rivas, quien estaba acusado por falsificación de su título como abogado. El profesional había denunciado al legislador en el 2020, pero la causa estuvo cajoneada tres años en la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la prisión de Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset. Uno de los argumentos de la defensa había alegado incluso que el narcotraficante uruguayo ya había sido detenido en Bolivia y se encuentra actualmente en los Estados Unidos, por lo que varió la situación procesal en la causa.