29 mar. 2026

San Blas Ára
Música, danza y tradición

@Encisoclarisa

Con música, danza, gastronomía y profunda devoción popular, el San Blas Ára vuelve a reunir a la comunidad del barrio Bernardino Caballero, zona San Blas, en una serie de actividades que celebran la fe y las tradiciones que forman parte de la identidad cultural asuncena.

Las celebraciones se desarrollan en torno al Oratorio San Blas, ubicado sobre Teodoro S. Mongelós c/José Asunción Flores, en la conocida zona de Cambala, detrás del Hospital de Trauma.

Serenata. Las actividades iniciaron ayer, con la tradicional serenata en honor al santo patrono, celebración simbólica que se extiende hasta la medianoche para recibir el 3 de febrero.

Colorida grilla. En comunicación con Última Hora, el licenciado Hugo González, director de Acción Cultural y Comunitaria, destacó que estas actividades forman parte de un trabajo sostenido de preservación de las creencias populares religiosas y las tradiciones comunitarias, que se extiende también a otras fechas emblemáticas como el Kurusu Ára (3 de mayo), festividades barriales y celebraciones que fortalecen el vínculo entre cultura y comunidad.

La jornada central se vivirá hoy, con un programa abierto y gratuito para toda la ciudadanía. A las 12:00, se realizará el tradicional karu guasu, un almuerzo comunitario frente al oratorio, acompañado por la Banda Folklórica Municipal y el Ballet Folklórico Municipal, que pondrán música y danza a este encuentro popular.

Por la tarde, a las 18:00, tendrá lugar la procesión del santo patrono, uno de los momentos más significativos de la celebración.

Ya por la noche, desde las 21:00, se desarrollará un festival artístico con la participación de artistas emergentes del barrio, grupos invitados por la comisión vecinal y elencos folclóricos municipales, reafirmando el espíritu participativo y comunitario del San Blas Ára.

Además de la música y la danza, la celebración incluye espacios de encuentro, gastronomía típica y una fuerte impronta simbólica.

González también señaló que la Municipalidad acompaña otras celebraciones en honor a San Blas, como las que se realizan en el barrio Ricardo Brugada (La Chacarita) y en la zona del Mirador de Punta Karapã, donde los elencos municipales brindan su apoyo artístico, aunque el epicentro histórico de estas actividades sigue siendo la tradicional zona de San Blas de Cambala.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía para sumarse y compartir estas jornadas que celebran la fe, la identidad barrial y las tradiciones populares.

El cronograma completo y las novedades pueden encontrarse en las redes sociales de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria en Facebook y en Instagram @culturaAsu.

Esta propuesta se realiza por octavo año consecutivo, organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, y la Comisión Vecinal del barrio San Blas.

Festejos en la plaza Italia. En el marco de las celebraciones por el San Blas Ára, la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción ofrecerá un gran concierto y baile popular titulado Noche de las galoperas – San Blas Ára, una propuesta que rinde homenaje a una de las fechas más arraigadas en la identidad cultural del Paraguay.

Este se realizará esta noche, a las 20:00, en la Plaza Italia, ubicada sobre la avenida 15 de Agosto entre Jejuí y Rodríguez de Francia. El acceso será libre y gratuito, en una invitación abierta a toda la ciudadanía para celebrar, al ritmo de la música paraguaya, una de las fechas más queridas del calendario popular.

“3 de febrero llegó el patrón Señor San Blas”, reza la emblemática canción de Mauricio Cardozo Ocampo, que sintetiza el profundo vínculo del pueblo paraguayo con su santo patrono. Inspirada en ese tributo poético y popular, la ONAMP presentará una velada especial dedicada al acervo musical nacional, celebrando la fe, la tradición y la memoria colectiva a través de la música y la danza.

El público podrá disfrutar de un extenso y significativo repertorio de la música paraguaya, con obras como Musiqueada che amape, Añoro mi pueblo, Silbido nocturno, El suspiro, Alma y violín, Brisa suave y Rohecha jeyvo,

Además sonarán Gallito cantor, Mborayhu asy, Fantasía paraguaya, Pacholi, Mombyry guive, Voy gritando, Mamá che mose, Polca María, Paloma blanca, Galopera, Lo mitame guara, Malvita, Valle’i y Campamento, entre otras piezas que forman parte del patrimonio sonoro del país.

El espectáculo contará, además, con el acompañamiento de la Banda y el Ballet Folklórico Municipal, que aportarán el color, el movimiento y la energía de la danza tradicional, enriqueciendo una puesta pensada para celebrar las raíces culturales en un ambiente festivo y participativo.

Más contenido de esta sección
Ayer, el imponente ocaso de la Villa Veraniega paraguaya fue telón de fondo de un festival memorable que inició con la llegada de unos canoeros que partieron desde Areguá. La fiesta enmarcó la inauguración de la escultura Pedro Canoero, obra a cargo de José Quevedo y Hugo Escobar, situada en la Playa Rotonda de San Bernardino, declarada de Interés Nacional Turístico y Cultural.