Pese al largo prontuario y graves antecedentes policiales, Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, el joven de 20 años que resultó abatido durante un asalto domiciliario en Fernando de la Mora, contaba con el beneficio de la medida de arresto domiciliario.
Pingüi cayó abatido durante un enfrentamiento con el dueño de la vivienda donde ingresó para robar. El propietario del inmueble también perdió la vida defendiendo su hogar.
Familiares, allegados, algunas autoridades y la ciudadanía cuestionan la situación en que el peligroso joven continuaba en libertad, continuando con sus fechorías.
Afirman que pudo ser evitado el trágico desenlace si las autoridades de la Justicia ponían en prisión al precoz delincuente, involucrado en varios casos de asaltos a conductores de plataforma, así como en hechos violentos de homicidio doloso.
Al respecto, el oficial José Jiménez, conocido como el Policía Youtuber o influencer, contó a Radio Monumental 1080 AM, que en más de una ocasión procedió a la detención de Emerson Giovanni, por distintos hechos, pero nuevamente era liberado. Recordó que en solo una ocasión el joven fue a prisión por un hecho de tentativa de homicidio doloso, pero solamente estuvo encerrado por 3 meses.
Pingüi tenía antecedentes por hechos de robo agravado, hurto de motocicletas, disparos de arma de fuego, tentativa de homicidio y homicidio doloso.
También fue partícipe de muchos hechos graves en el Bañado Sur de Asunción, estuvo implicado en asalto a conductores de plataforma y hasta robó el arma a un policía durante un encuentro deportivo, cuando solo tenía 18 años.
La lista de antecedentes sigue con el disparo a su vecina, una niña de solo 5 años. La pequeña recibió un disparo de refilón en la espalda, e inmediatamente fue derivada al Hospital de Barrio Obrero y la situación no pasó a mayores.
“Él tenía arresto domiciliario por dos causas de homicidio doloso. Ocurrió un inconveniente con su ex pareja, realizó un disparo y fue a parar a la espalda de su vecina de 5 años. La jueza de ambas causas revocó su arresto domiciliario y lo mandó a prisión, pero ¿qué pasa? Le dieron medidas nuevamente tras estar tres meses en prisión”, explicó el oficial Jiménez.
En la madrugada de ayer, Ruiz Acosta, quien tenía arresto domiciliario (reside en el Bañado Sur de Asunción), y otras prohibiciones como salir del país, portar arma y consumir bebidas alcohólicas, infringió todas las medidas impuestas por la Justicia paraguaya para irrumpir en la vivienda de Mario Roberto Gómez Zayas (70), de profesión contador, que reside en la ciudad de Fernando de la Mora, con intenciones de perpetrar un asalto domiciliario. Sin embargo, el dueño de la vivienda se percató de la presencia de extraños en su inmueble y se levantó con un arma de fuego y a los tiros se enfrentó a los delincuentes. En el fuego cruzado perdieron la vida el dueño de la casa y Pingüi.
Tanto la víctima como el delincuente utilizaron revólveres de calibre 38 mm. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad.