17 oct 2026

Decretan prisión para el hijo de Lalo Gomes por el caso de los Registros Públicos

Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, tiene nueva prisión preventiva dictada por el juez Rodrigo Estigarribia, en el caso donde supuestamente transfirió bienes que estaban embargados, para tratar de evitar el comiso.

Alexandre rodrigues.png

Otra prisión. Alexandre Rodrigues Gomes está imputado en una segunda causa.

Foto: Archivo.

Los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Rodrigues Gomes por supuesto lavado de activos, por lo que fue citado a audiencia de imposición de medidas.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva, mientras que la defensa técnica, si bien no se opuso a la imposición de esa medida, solicitó el traslado del imputado a un módulo penitenciario correspondiente a personas procesadas sin condena.

Además, la defensa requirió que se libren oficios al Ministerio de Justicia y a otras dependencias, a fin de recabar informes vinculados a la conducta y situación penitenciaria de su asistido.

El juez analizó las condiciones de la prisión preventiva, sobre la existencia del hecho, donde indica que según los documentos acompañados con la imputación, se advierte que los hechos atribuidos al encausado se subsumen, en esta etapa procesal, dentro del tipo penal de lavado de activos, cuya expectativa de pena es grave.

Después, respecto a la participación del imputado, indica que del relato hecho en la imputación surge, en grado de sospecha, una probabilidad razonable de que Alexandre Rodrigues Gomes habría intervenido en maniobras orientadas a frustrar el eventual comiso de bienes.

Lea más: Juez concede medidas al abogado Óscar Tuma en caso de hijo de Lalo Gomes

Esto, afirma que mediante la alteración de datos registrales y la posterior transferencia de inmuebles a favor de terceros, en el marco de investigaciones previas vinculadas a criminalidad organizada.

“Tales extremos resultan suficientes, en esta etapa, para tener por acreditado el presupuesto de probabilidad exigido por la norma procesal”, acotó.

Sobre el peligro de fuga, deben ponderarse de manera conjunta la expectativa de pena abstracta, la pluralidad de procesos penales que involucran al imputado, la complejidad de la investigación y la naturaleza organizada de los hechos investigados, factores que, apreciados en su conjunto, permiten concluir razonablemente que su libertad podría comprometer su sometimiento a las resultas del proceso penal.

Sobre los pedidos de traslado, el juez dice que son cuestiones propias del régimen de ejecución penitenciaria, que exceden la audiencia en cuestión.

El juez sostiene que se hallan reunidos todos los presupuestos para la prisión preventiva, con lo que tipifica el caso como lavado de activos, y decreta la prisión preventiva que cumplirá en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”.

Más contenido de esta sección
Corta. La ley hoy contempla la violencia mediática y “telemática”, pero revelan que es incompleta.
Mal Uso. La tecnología se utiliza para captar a víctimas de trata de personas, lamentaron.
El ex senador Hernán David Rivas apeló la condena de 8 años que dictó el Tribunal de Sentencia por su título falso como abogado. Hablan de que el caso está prescripto y piden que sea absuelto o que se haga un nuevo juicio.
El Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario del condenado Pablo Benegas, porque fue denunciado penalmente por supuesto acoso. Ahora fue remitido el Centro Nacional de Prevenidos, ex Tacumbú.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola fue sobreseído definitivamente por la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, en el proceso que tenía por presunto homicidio culposo. La magistrada homologó el acuerdo con el que llegó con la viuda, declaró la extinción de la acción penal, y lo sobreseyó.
La Sala Penal de la Corte redujo la pena de seis a cinco años de prisión de Fabio Rolón Figueredo, quien había sido condenado, en la causa por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, de Tacumbú. Dice que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio.
La jueza de Paz de Presidente Hayes, Rosalba Karina Vega, impugnó las inhibiciones de tres magistrados en la causa contra el exgobernador Óscar Ñoño Núñez. Con esto, el caso vuelve a la Sala Penal de la Corte. De esta manera, sigue trabado el estudio del recurso contra la condena de 11 años al procesado.