24 abr. 2024

Con largas filas, se prevé otra jornada intensa para segunda dosis contra el Covid-19

Varios vacunatorios de Asunción y del Departamento Central están con largas filas de personas que esperan por la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19. Misma situación se tuvo el día jueves, generando la impaciencia y el reclamo de la ciudadanía.

Vacunación.png

La ciudadanía soporta horas en pie y en sus vehículos, con altas temperaturas, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 se inició a las 07.00 de este viernes, sin embargo, la masiva concurrencia del jueves y los problemas en la demora en los vacunatorios obligaron a los ciudadanos a realizar vigilias en los diferentes puestos.

La fila de vehículos en el vacunatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se extendió a más de 30 cuadras este viernes, muchos de ellos aguardan desde la tarde y noche del jueves.

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también se da una importante concurrencia atendiendo a que en el lugar se concentran también las personas que se aplicaron sus primeras dosis en el Hospital San Pablo, IPS Boquerón e IPS 12 de Junio.

Nota relacionada: Salud Pública registra 3 nuevas muertes por coronavirus y 19 contagios

Las personas que asisten en esta jornada de vacunación es para aplicarse la segunda dosis, siendo la plataforma Sputnik V la que más aplicaciones pendientes tiene.

El Ministerio de Salud dispuso la inoculación de la segunda dosis de la Sputnik V a todos aquellos que se aplicaron la primera vacuna hasta el 4 de julio, en el caso de la vacuna Astrazeneca podrán vacunarse todos los que tienen la primera dosis hasta 21 de agosto.

Asimismo, podrán ponerse la segunda dosis de Moderna y Pfizer los que se vacunaron con la primera dosis hasta el 2 de setiembre.

También puede leer: Larga espera, falta de más dosis y protestas en día de vacunación

La jornada de vacunación del jueves se caracterizó por la espera, debido a la desorganización ante la gran cantidad de personas que acudieron a los vacunatarios.

Los reclamos también se dieron en la Costanera de Asunción y en uno de los shoppings cuyas instalaciones son utilizadas para aplicar las dosis, al igual que en la Secretaría Nacional de Deportes y en el Parque Lineal de Ciudad del Este.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no habrá faltantes de vacunas para todas las personas que se deben aplicar la segunda dosis con relación al tiempo señalado por la cartera sanitaria.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud hasta las 18:00, indicaban que el jueves fueron inmunizadas 53.844 personas. De dicha cantidad, 48.768 corresponden a la segunda dosis de la Sputnik V.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.