25 abr. 2024

Larga espera, falta de más dosis y protestas en día de vacunación

ESCASEZ. La gran cantidad de personas fue mayor a las dosis que estaban disponibles ayer. EXTENSIÓN. Luego de los reclamos, sobre todo en la Costanera, ampliaron horario de inmunización.

Dosis de impaciencia. La aplicación de la segunda dosis programada para ayer, se caracterizó sobre todo por las protestas que se registraron en varios vacunatorios, principalmente en Asunción.

La situación se generó a causa del faltante de dosis, con muchas personas que aguardaban aún para acceder a la inoculación.

Según el calendario de vacunación, divulgado por el Ministerio de Salud Pública, ayer se procedió a aplicar la segunda dosis de las plataformas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V.

RECLAMOS

La inmunización de la víspera se caracterizó por la gran cantidad de personas que acudieron a los vacunatarios. Muchas de ellas formaban parte del grupo que aguardaba por el componente II de la Sputnik V.

Para estas personas, la espera para completar el esquema se extendió por casi cuatro meses y la incertidumbre que se produjo la semana anterior con dicho biológico por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Costanera de Asunción y la Facultad de Derecho, los bocinazos iban en aumento, sumándose a la temperatura que superaba los 40 grados. Los reclamos también se dieron en un shopping, cuyas instalaciones son utilizadas para aplicar las dosis, al igual que en la Secretaría Nacional de Deportes y el Parque Lineal de Ciudad del Este.

Alrededor de las 14:30, empezaron los reclamos por los faltantes en la Facultad de Derecho de la UNA. En la Costanera de Asunción, el volcán de impaciencia erupcionó pasando las 16:00, con las dosis insuficientes de Sputnik V y la cercanía del cierre de la jornada.

En dicho lugar algunos descendieron de sus vehículos, buscando llegar a la ansiada segunda dosis.

Personas jóvenes, adultas, de la tercera edad, con discapacidad y problemas de movilidad se encontraban dentro de la fila.

Muchos reclamaron la falta de organización. También la larga espera que se prolongó hasta por seis horas. En el momento crítico y con reclamos con duras calificaciones apuntando incluso al presidente Mario Abdo Benítez, exigieron la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Poco después de las 17:00 llegó hasta la Costanera de Asunción el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez.

Aplicando calmante a la situación, solicitó las debidas disculpas por los inconvenientes que se registraron. Desde ese momento, el horario se extendió más allá de lo previsto.

“Hubo mucha más gente de la que esperábamos”, indicó el referente de Salud. Como dato explicó que en Derecho UNA aguardaban 2.000 y fueron 7.000.

Por otro lado, garantizó que todas las personas que acudan hoy a los vacunatorios, tendrán la seguridad de recibir las dosis respectivas.

Hasta el cierre de esta edición, muchas personas en distintos vacunatorios aguardaban su turno para recibir el biológico.

CANTIDAD

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud hasta las 18:00, indicaban que ayer fueron inmunizadas 53.844 personas. De dicha cantidad, 48.768 corresponden a la segunda dosis de la Sputnik V.