24 abr. 2024

Con “cifras récords”, Abdo intenta solapar liberación de reos en Amambay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, intentó solapar este lunes la gravedad de la liberación masiva de reos que se registró en Amambay. Alegó que siempre hay “batallas que se ganan y otras que se pierden”.

Mario Abdo.png

En medio del discurso político, el presidente Mario Abdo leyó el Salmo 91.

Foto: Presidencia

Tras la masiva liberación de los cerca de 80 sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC) del penal de Pedro Juan Caballero, Mario Abdo Benítez se pronunció sobreponiendo las “cifras récords” que se lograron durante su gobierno.

Si bien reconoció que lo sucedido fue una derrota, señaló que “siempre hay batallas que se ganan y otras que se pierden”.

Lea más:Allanamientos en simultáneo en Pedro Juan Caballero para dar con reclusos del PCC

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Estamos en guerra contra el crimen organizado. Desde que asumí la conducción nacional hemos tenido récords de incautación de cocaína y del golpe al narcotráfico, como nunca antes en la historia del Paraguay”, refirió el jefe de Estado.

Recordó a los 105 criminales brasileños expulsados del país y las estancias de narcotraficantes que pasaron a ser patrimonio del Paraguay, mediante la gestión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La liberación de los sindicados como miembros del PCC se dio en la madrugada de este domingo. Todos los implicados son considerados de alta peligrosidad.

Nota relacionada: La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC

Tras conocerse este hecho, el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Christian González, y 28 guardiacárceles permanecen detenidos.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron salir. Uno de ellos, Eduardo Alves Da Cuña, fue recapturado en Brasil.

Según las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.