25 abr. 2024

Con aporte ganadero, el PPQ tuvo mayor apoyo monetario

Un comparativo de las rendiciones de cuentas presentadas por todas las agrupaciones políticas que participaron de las elecciones generales pasadas ubica al Partido Patria Querida (PPQ) como el que más aporte monetario recibió con un total de G. 2.701.825.000.

Fidel Zavala

Fidel Zavala

La suma alcanzada para los gastos de la campaña electoral que logró seis bancas en el Congreso, tres senadores y tres diputados, se logró con el fuerte aporte del sector ganadero.

La candidatura como senador número uno del empresario ganadero Fidel Zavala fue clave para arrastrar el apoyo del sector, carisma también ganado a partir de haber sido víctima de secuestro por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

INGRESOS. En el ránking de los que acumularon mayores ingresos (en total), el PPQ se ubica en el quinto lugar con el monto mencionado, ya que en su informe señala no haber tenido otro tipo de ingresos.

El primer lugar lo ocupa el PLRA con casi G. 30.000 millones, logrados con préstamos; segundo la ANR, con más de G. 20.000 millones de préstamos y aportes; tercero el Unace, con más de G. 9.000 millones, y cuarto el Frente Guasu, con casi G. 4.000 millones.

APORTANTES. En cuanto a aportes monetarios, en la lista presentada por el PPQ a la Justicia Electoral aparecen varias empresas y personas vinculadas al ámbito de la ganadería y el agronegocio.

El mayor aportante es la firma ganadera Vista Alegre con G. 150.000.000, propiedad de Federico Guillermo Robinson Brakenridge, empresa involucrada en el conflicto de tierras en Barbero Cué, donde campesinos pedían una mensura judicial y la firma rechazaba.

La segunda empresa con mayor aporte al PPQ es la ganadera Piri Puku con un total de G. 83.400.000, propiedad de Fernando Serrati, contra quien, a inicios de diciembre del año pasado, pobladores de los municipios de Primero de Marzo, San José Obrero, Caraguatay y Arroyos y Esteros realizaron una manifestación por el desvío del río Yhaguy para un arrozal.

La tercera mayor aportante es Ana Rosa Ceuppens, directiva de la granja avícola La Blanca, de la marca pollos Pechugón, quien aportó G. 75.000.000. La misma es además cónsul honoraria de Bélgica en Paraguay.

La lista sigue la Agroganadera Aguaray SA, sociedad comercial que preside Evaldo Emilio de Araújo, quien reside entre São Paulo, Brasil, y Asunción, y que tiene como antecedente un conflicto de tierras con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que denunció a la firma en el 2013 por apropiarse de una fracción fiscal ubicada en el distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro.

Esta empresa aportó un total de G. 55.150.000 a la campaña proselitista del PPQ, según su rendición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.