El operativo de evaluación docente en el Departamento de Canindeyú fue el último del año volvió a reflejar un bajo nivel de aprobación en todos los ciclos, manteniendo la tendencia registrada a nivel país. La semana pasada rindieron también docentes San Pedro (Sur), Cordillera y Guairá. Los resultados fueron desastrosos.
Esta fue la oportunidad para los docentes cuyos exámenes fueron anulados en julio tras descubrirse un fraude, lo que obligó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a sumariar y denunciar a funcionarios.
Para el nivel Inicial, de 229 docentes examinados, solo 7 aprobaron (3%), mientras 222 quedaron como no aprobados (97%). Los puntajes oscilaron entre 29 y 5 puntos, según los datos preliminares publicados por el MEC.
Para Educación Escolar Básica, Primer y Segundo Ciclo, de 523 docentes examinados, apenas 21 docentes lograron aprobar (4%), frente a 502 no aprobados (96%). Este grupo registró el puntaje máximo más alto de todos los ciclos: 35 puntos, con un mínimo de 6.
En el Tercer Ciclo y la Educación Media, la situación fue similar: de 563 docentes, apenas 52 aprobaron (9%) y 511 no superaron la prueba (91%), con puntajes entre 31 y 6 puntos.
En el consolidado general, de 945 docentes inscriptos, 813 se presentaron al examen. Solo 75 aprobaron, lo que representa un 9% del total, mientras que 738 docentes quedaron en condición de no aprobados (91%).
Hace un par de semanas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que siete de cada diez docentes no aprobaron la prueba de comprensión lectora en estos últimos operativos para banco de datos, un resultado que –según afirmó– está en línea con el bajo desempeño de los estudiantes.