30 oct. 2025

Comunidades indígenas de Alto Paraguay cierran ruta por falta de asistencia

Dos comunidades indígenas de Alto Paraguay se manifestaron este viernes con cierres de ruta en el tramo PY15 de la Bioceánica, con el objetivo de reclamar asistencia a las autoridades, debido a las largas sequías y últimamente a las lluvias que dejaron aislada la zona.

ayoreos

Dos comunidades indígenas de Alto Paraguay reclaman asistencia a las autoridades, debido a las largas sequías y últimamente las lluvias que dejaron aislada la zona.

Foto: Alcides Manena.

Las comunidades indígenas Aocojadi y Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode de Alto Paraguay, reclaman asistencia a las autoridades de la Gobernación, del Municipio y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

En ese sentido, exigen el envío de víveres, ya que tuvieron que soportar largas sequías y últimamente las lluvias ocasionaron inundaciones y produjeron el aislamiento de los habitantes como consecuencia de los caminos en mal estado.

Lea más: Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

El cierre de la ruta PY15 de la Bioceánica se realiza a la altura de la Comisaría Centinela de Alto Paraguay.

La situación afecta a unas 80 familias.

Los pueblos originarios tomaron la decisión de implementar dicha medida de fuerza ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también a Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobierno departamental.

Finalmente, la medida fue levantada alrededor del mediodía de este viernes, luego de que un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional llegara al lugar para repartir víveres.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.