02 sept. 2025

Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

Los pronósticos de lluvia persisten en el territorio de Alto Paraguay, donde se vienen registrando grandes acumulados desde hace más de una semana. El territorio chaqueño se encuentra aislado, con más de 26 cortes de ruta que afectan principalmente a comunidades indígenas.

Inundación por lluvias Puerto Casado.jpg

Inundación por lluvias en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Foto: @senparaguay

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, describió la situación que se vive en su distrito a radio Monumental 1080 AM a consecuencia de las grandes lluvias que aislaron a varias comunidades.

“En 24 horas (la lluvia) dejó más de 400 milímetros en Casado y en todas las comunidades de mi distrito. Tenemos 26 cortes de ruta”, mencionó a la emisora este jueves.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveyó ayuda humanitaria en los últimos días en la zona, que alberga a un total de ocho comunidades, indicó el jefe comunal.

Lea también: Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

Sin embargo, no es la única localidad que se encuentra bajo agua. También hay otras de más difícil acceso que se hallan en áreas fronterizas, como Bahía Negra y comunidades indígenas Yshir que viven en la ribera del río Paraguay y en las cuales la cartera estatal aún no dio reportes de asistencia.

Todavía no recibieron ayuda hasta el momento, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

En Puerto Casado está prevista la entrega esta jornada de casi 600 kits de alimentos. La ministra de la SEN, Zuny Borja, se trasladará hasta el sitio para realizar la distribución en helicóptero, puesto que los caminos de tierra permanecen totalmente inundados.

La Dirección de Meteorología reportó que en los últimos días se registraron grandes acumulados de lluvias en el territorio chaqueño.

Más detalles: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

El pronóstico aún prevé inclemencias del tiempo en la zona para este viernes y todo el fin de semana, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Alto Paraguay lleva más de una semana en aislamiento debido a las intensas lluvias.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 178, distrito de Iruña, Alto Paraná, dejó como saldo una mujer fallecida y tres personas heridas. El hecho involucró a una camioneta y un automóvil.
La Federación de Trabajadores del Transporte anunció que hay un principio de acuerdo con el Gobierno para evitar la huelga de transporte prevista para el 3 y 4 de setiembre. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
Un grupo de padres y alumnos del Colegio Carlos Antonio Rachid de Capiatá se manifiestan para exigir al Ministerio de Educación no dejar sin rubro docente a los alumnos del segundo grado de la institución.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) reiteró su propuesta de eliminar la vacunación contra la fiebre aftosa en el país, con miras a lograr el estatus de “Paraguay libre de aftosa sin vacunación” para el año 2028.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) desafía al oficialismo colorado y anuncia una “lucha gremial” contra la fusión del Ministerio de Industria y Comercio, que quiere incluir bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía. “Vamos a pelear con todas las armas”, anuncian.
La concejala municipal de Luque Belén Maldonado presentó una denuncia contra el presidente de la República, Santiago Peña, a raíz de un incidente ocurrido en un acto público. La edil increpó al mandatario para pedir información sobre la autopista elevada proyectada en su comunidad y, seguidamente, fue expulsada a la fuerza del lugar por los guardias presidenciales.