19 abr. 2024

Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

Los pronósticos de lluvia persisten en el territorio de Alto Paraguay, donde se vienen registrando grandes acumulados desde hace más de una semana. El territorio chaqueño se encuentra aislado, con más de 26 cortes de ruta que afectan principalmente a comunidades indígenas.

Inundación por lluvias Puerto Casado.jpg

Inundación por lluvias en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Foto: @senparaguay

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, describió la situación que se vive en su distrito a radio Monumental 1080 AM a consecuencia de las grandes lluvias que aislaron a varias comunidades.

“En 24 horas (la lluvia) dejó más de 400 milímetros en Casado y en todas las comunidades de mi distrito. Tenemos 26 cortes de ruta”, mencionó a la emisora este jueves.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveyó ayuda humanitaria en los últimos días en la zona, que alberga a un total de ocho comunidades, indicó el jefe comunal.

Lea también: Alto Paraguay: realizan colecta para ayudar a comunidades en situación de emergencia

Sin embargo, no es la única localidad que se encuentra bajo agua. También hay otras de más difícil acceso que se hallan en áreas fronterizas, como Bahía Negra y comunidades indígenas Yshir que viven en la ribera del río Paraguay y en las cuales la cartera estatal aún no dio reportes de asistencia.

Todavía no recibieron ayuda hasta el momento, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

En Puerto Casado está prevista la entrega esta jornada de casi 600 kits de alimentos. La ministra de la SEN, Zuny Borja, se trasladará hasta el sitio para realizar la distribución en helicóptero, puesto que los caminos de tierra permanecen totalmente inundados.

La Dirección de Meteorología reportó que en los últimos días se registraron grandes acumulados de lluvias en el territorio chaqueño.

Más detalles: Pobladores de Puerto Casado, aislados a causa de las intensas lluvias

El pronóstico aún prevé inclemencias del tiempo en la zona para este viernes y todo el fin de semana, con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Alto Paraguay lleva más de una semana en aislamiento debido a las intensas lluvias.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.