01 mar. 2024

Comuna de Pedro Juan Caballero se queda sin agua por deuda a Essap

Funcionarios de la Essap cortaron el suministro de agua a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, por la falta de pago de una deuda. Otras dependencias de la Comuna también sufrieron cortes.

Municipalidad de Pedro Juan Caballero.jpeg

La Essap cortó el suministro de agua a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y de otras dependencias.

Foto: Marciano Candia

La Municipalidad de Pedro Juan Caballero sufrió el corte del suministro de agua potable por la falta de pago de una deuda que asciende a G. 1.400 millones.

El estadio municipal, el cementerio y las casillas del Mercado que pertenecen a la Comuna también se quedaron sin el líquido vital proveído por la Essap, informó el corresponsal Marciano Candia.

Puede interesarle: Essap deja sin agua a Comuna de Concepción porque debe G. 6.000 millones

El procedimiento se realizó en horas de la mañana de este jueves en el predio del Palacete Municipal.

El primer municipio al que cortaron el agua fue Encarnación, debido a una deuda que rondaría los G. 13.000 millones; el segundo fue Concepción, que debe a la Essap la elevada deuda de G. 6.005.599.980

La orden vino de la gerencia de regiones y señala que la Municipalidad “nunca pagó nada”, explicó Julio Vega Villalba, encargado de la oficina de Essap en Pedro Juan Caballero.

Por su parte, el jefe comunal, Ronald Acevedo, manifestó que la semana pasada fueron notificados sobre el corte del suministro.

Discusión entre Acevedo y funcionario de la Essap

Acevedo indicó que entre las instituciones existe un convenio como un “canje” por la deuda pendiente de la Essap con la Comuna, cuyo monto es más de G. 4.400 millones.

“Nosotros enviamos una nota preguntando qué pasó del acuerdo, sobre la deuda de la Essap, pero no obtuvimos respuesta y hoy amanecimos que cortaron en todos los locales de la Municipalidad”, manifestó.

En caso de que no exista una reconexión, Acevedo informó que van a proceder a realizar una demanda para que la Essap pague su deuda. Así también solicitaron un amparo judicial para que los establecimientos públicos vuelvan a contar con el suministro.

Incidentes entre intendente y representante de la Essap

Durante el corte de agua, hubo un altercado entre Acevedo y Julio Vega Villalba.

En el video se observa al intendente de Pedro Juan Caballero discutiendo con el representante de la Essap, intentado evitar el procedimiento.

También puede leer: Por falta de pago cortan suministro de agua de la Municipalidad de Encarnación

Ambos elevaron sus voces, llegando a los gritos, e incluso se desafiaron a un moquete.

“¿Quién sos vos?”, "¿quién sos vos siqué?”, “vení pues”, “vení na vos”, se escucha en el video.

La Essap siguió con el procedimiento, dejando sin agua a más de 200 funcionarios de la Comuna.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.