25 jul 2026

Familiares de Andy exigen justicia: “Estamos rotos, dolidos, consternados”, dice su prima

Los familiares del joven de 20 años que fue asesinado este fin de semana en Guarambaré, Departamento Central, exigen justicia a las autoridades. Los dos supuestos implicados en el hecho ya están detenidos.

prima.jpg

La prima de Andy pide a las autoridades que se haga justicia.

Foto: Captura NPY.

Susana, la prima del fallecido Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, conversó con NPY este martes para exigir justicia.

“Estamos rotos, dolidos, consternados. No asimilamos todavía esto porque es algo que tarde o temprano iba a pasar, pero jamás imaginamos que iba a tocarnos a nosotros, por el lugar en sí, por todo lo acontecido a nuestro alrededor. Hay muchos jóvenes corrompidos, hay mucho consumo y suele haber grescas entre ellos, robos, siempre decíamos que un día de estos iban a pelearse, que se iban matar, pero jamás se nos cruzó por la mente que nos iba tocar a nosotros”, expresó.

Lea más: Crimen de Andy en Guarambaré: Se entregan presunto autor material y otro sospechoso

La mujer relató que jamás se le cruzó por la cabeza que Andy podía haber fallecido en medio de una riña.

“Mi prima me llama y me dice que a Andy le mataron. Yo pensé que se refería a los médicos porque él estaba enfermo de varicela. Pensé que le llevaron al hospital porque había tenido una recaída, que le inyectaron algo y que ahí murió”, recordó.

Entre lágrimas, manifestó que fue al hospital, entró a ver el cuerpo de su primo en una camilla, lo abrazó, lo besó y le habló.

“Le dije una y mil veces que cambie sus amistades. Él frecuentaba grupos de amigos que no nos parecían adecuados para él”, agregó.

“No merecía morir de esa forma”, dice su hermano

Por su parte, Francisco, hermano de Andy, contó que son tres hermanos y el fallecido era el hermano menor.

Pidió justicia, que las autoridades hagan su trabajo, que el crimen de su hermano no quede impune y que los asesinos paguen por lo que hicieron porque si salen a delinquir muchos más jóvenes estarán expuestos a la inseguridad.

“No se merecía morir de esa forma, le mataron y nos sacaron una parte de nuestros corazones a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos. Estamos muy dolidos, no sabemos más cómo calmar este dolor que tenemos, nos duele demasiado”, dijo entre lágrimas.

Andy trabajaba en un estudio contable con un hermano que es contador y estudiaba Contabilidad en la Universidad Católica. Era un joven con muchos sueños, como todos los jóvenes.

Nota relacionada: Video: Joven muere apuñalado en enfrentamiento en Guarambaré

Un día le dijo a una prima que se accidentó, se cayó y ya no quiso volver a su trabajo porque le quedaba muy lejos. Le costaba demasiado trabajar y estudiar.

Fue así que el 14 de abril pasado fue el último día en que fue a trabajar; al día siguiente fue su cumpleaños.

Dos detenidos por la Policía Nacional

Los supuestos implicados, Genaro Miranda Mora (35) y Juan Báez (30), se entregaron ante la Policía Nacional este martes y quedaron detenidos.

Miranda es sindicado como el autor material de las puñaladas que terminaron con la vida de Andy, y Báez sería el conductor de la motocicleta con la que huyeron tras el enfrentamiento mortal.

El crimen de Andy ocurrido este fin de semana conmocionó a los pobladores del barrio San Miguel, en Guarambaré, Departamento Central.

La víctima estaba compartiendo una ronda de tragos con amigos cuando se inició una pelea a raíz de un altercado, cuyo motivo aún se desconoce.

Las imágenes de circuito cerrado muestran que la víctima le tiró una piedra al joven con campera roja, quien sería Genaro Miranda, armado con un puñal. Con el arma blanca apuñaló varias veces a Andy a la altura del tórax. La víctima recibió la última puñalada en el suelo.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.