15 abr. 2026

Video: Como si los incendios no importaran, congresistas sesionan con festejo, baile y palmas

La Cámara de Senadores interrumpió su sesión extraordinaria con música, baile y palmas para hacer fiesta por el aniversario del Partido Colorado, que cumple 137 años de fundación este miércoles.

festejo al partido colorado.png

El festejo por adelantado en la víspera del nuevo aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se impuso en plena sesión de senadores este martes, mismo día en el que la senadora Yolanda Paredes (CN) propuso aprobar un proyecto sobre emergencia por incendios forestales en el Chaco, pero no prosperó.

Un informe de Telefuturo mostró la celebración que hicieron los congresistas este martes con música colorada. El parlamentario colorado Ramón Retamozo lanzó algunos pasos, incluso se vio a algunos aliados del cartismo acompañar con palmas. Casi toda la bancada oficialista estaba de pie, mientras los opositores los observaban desde sus curules.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, argumentó que el bloque cartista decidió no acompañar la propuesta de la opositora Yolanda Paredes porque no provino del Poder Ejecutivo.

Además de exponer que “no había necesidad” sin considerar como atenuantes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró emergencia epidemiológica por los incendios forestales y la mala calidad del aire ni que el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, sugirió no realizar actividades al aire libre en las escuelas y colegios públicos.

La ANR el miércoles celebra sus 137 años de fundación y actualmente es el partido de gobierno. Ocupa la mayoría en el Congreso Nacional, en ambas cámaras y han copado todas las instituciones del Estado y los órganos extrapoder.

Esta jornada adelantaron la sesión en Senado y Diputados para rendir homenaje al Partido Colorado en su aniversario, a las 8:00, frente al Panteón de los Héroes.

Más contenido de esta sección
En plena pandemia, un 15 de abril del 2020, la pequeña Juliette Le Droumaguet desapareció de su casa en Emboscada, Departamento de Cordillera. Nadie volvió a tener novedades sobre su paradero.
Cámaras de circuito cerrado revelan el momento del asalto a una joyería en Ñemby, Departamento Central. El video también muestra la huida de uno de los supuestos delincuentes y al otro cayendo abatido tras recibir disparos durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.
La vivienda de una humilde familia está al borde del colapso, a orillas del arroyo Ferreira, en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. Ya recurrieron a la Comuna local, pero no recibieron respuestas.
Un supuesto asaltante murió tras recibir disparos por parte de la Policía en medio de una balacera en el centro de la ciudad de Ñemby. Antes de enfrentarse con los agentes, habría ingresado a robar en una joyería.
Un hombre de 56 años, con varios problemas de salud y discapacidad, fue arrollado por el conductor de una camioneta perteneciente a una empresa de seguridad privada. Todo esto ocurrió en Limpio.
Eduardo Petta, ex ministro de Educación, se deslindó del polémico caso del título de abogado del senador Hernán Rivas y aseguró que nunca firmó el documento que habilita como profesional del Derecho al político colorado.