15 dic. 2025

Video: Como si los incendios no importaran, congresistas sesionan con festejo, baile y palmas

La Cámara de Senadores interrumpió su sesión extraordinaria con música, baile y palmas para hacer fiesta por el aniversario del Partido Colorado, que cumple 137 años de fundación este miércoles.

festejo al partido colorado.png

El festejo por adelantado en la víspera del nuevo aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se impuso en plena sesión de senadores este martes, mismo día en el que la senadora Yolanda Paredes (CN) propuso aprobar un proyecto sobre emergencia por incendios forestales en el Chaco, pero no prosperó.

Un informe de Telefuturo mostró la celebración que hicieron los congresistas este martes con música colorada. El parlamentario colorado Ramón Retamozo lanzó algunos pasos, incluso se vio a algunos aliados del cartismo acompañar con palmas. Casi toda la bancada oficialista estaba de pie, mientras los opositores los observaban desde sus curules.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, argumentó que el bloque cartista decidió no acompañar la propuesta de la opositora Yolanda Paredes porque no provino del Poder Ejecutivo.

Además de exponer que “no había necesidad” sin considerar como atenuantes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró emergencia epidemiológica por los incendios forestales y la mala calidad del aire ni que el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, sugirió no realizar actividades al aire libre en las escuelas y colegios públicos.

La ANR el miércoles celebra sus 137 años de fundación y actualmente es el partido de gobierno. Ocupa la mayoría en el Congreso Nacional, en ambas cámaras y han copado todas las instituciones del Estado y los órganos extrapoder.

Esta jornada adelantaron la sesión en Senado y Diputados para rendir homenaje al Partido Colorado en su aniversario, a las 8:00, frente al Panteón de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.