04 jul. 2026

¿Cómo se elegirá nuevo vicepresidente tras renuncia de Hugo Velázquez?

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció este viernes que presentará su renuncia al cargo, tras ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos. También declinó a su precandidatura a presidente para las internas del 18 de diciembre.

velázquez 3.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció este viernes que presentará su renuncia al cargo, tras ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

Ante el anuncio de renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, surgieron nuevamente dudas sobre cuál es el procedimiento que se debe realizar o sobre quién recae el cargo.

La Constitución Nacional señala, en su artículo 234 de la Acefalía, que si se produjera la vacancia definitiva de la vicepresidencia durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla.

No obstante, si la dimisión tuviese lugar en los dos últimos años del periodo constitucional, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del periodo.

Lea más: Congreso elige a Óscar Denis como vicepresidente de la República

La senadora Desirée Masi explicó que a esta altura es el Congreso el que debe designar y que la persona puede ser un parlamentario o no.

Por su parte, el senador Hugo Richer aclaró que no está contemplado que asuma el presidente de la Cámara del Congreso y que cualquier ciudadano puede ser designado por una mayoría absoluta.

En ese sentido, dijo que hay una interpretación en duda, ya que puede ser una mayoría absoluta del total del Congreso (64 de 125 senadores y diputados) o mayorías separadas de ambas cámaras; es decir, 23 en Senado y 41 en Diputados.

Le puede interesar: Francisco Oviedo es el nuevo vicepresidente de la República

A su turno, el diputado Sebastián Villarejo también sostuvo que la elección de un nuevo vicepresidente debe realizarse en conjunto entre ambas cámaras del Congreso.

Masi recordó que cuando se dio la acefalía de la vicepresidencia en el 2012, luego de que asumiera como presidente Federico Franco en reemplazo de Fernando Lugo, fue elegido el senador Óscar Denis, hoy secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, hace 712 días.

Entérese más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

Un caso anterior fue la elección del senador Francisco Oviedo en reemplazo del ex vicepresidente colorado Luis Castiglioni, en el año 2007.

Más contenido de esta sección
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
Los hinchas de la Albirroja tendrán disponibles desde la noche de este sábado hasta la madrugada del domingo varios buses para retornar a sus hogares en distintos puntos del Área Metropolitana, tras observar el partido entre Paraguay y Francia en la Copa Mundial 2026 marcado para este sábado.
Seis delincuentes robaron un vehículo a un conductor de plataformas. Sin embargo, mientras huían el rodado quedó sin combustible y tuvieron que abandonarlo. Sucedió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un adulto mayor ingresó a una fosa para sacar una gallina muerta que despedía un fuerte olor, pero quedó atrapado sin poder salir. Tras tres angustiantes horas y cuando ya le faltaba el aire, vecinos y bomberos lograron rescatarlo con vida en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el teléfono celular que acababan de robar condujera directamente hacia ellos a una patrulla policial.
La Municipalidad de Asunción informó que desde la tarde de este viernes habrá cierres temporales de calles en zona de Palma por la instalación de pantallas gigantes, que transmitirán este sábado el encuentro entre Paraguay y Francia por octavos de final de la Copa Mundial 2026.