28 mar. 2024

Congreso elige a Óscar Denis como vicepresidente de la República

El senador liberal Óscar Denis fue electo vicepresidente de la República en la sesión de ambas cámaras del Congreso, con 84 votos. El puesto quedó vacante luego del juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo y dejó en el cargo a Federico Franco.

oscar denis

Oscar Denis, nuevo vicepresidente de Paraguay. | ULTIMAHORA.COM

El nombre de Óscar Denis fue propuesto por el senador liberal Blas Llano, inmediatamente la moción fue secundada por legisladores - senadores y diputados- de Patria Querida, Unace y PLRA. Cabe destacar que hubo una notoria ausencia de los senadores colorados en el Congreso.

Primeramente, la votación se realizó entre senadores, de los cuales 26 votaron a favor, con 19 ausencias, todas estas pertenecientes al Partido Colorado.

Cabe destacar que ningún legislador luguista estuvo presente en la sesión.

Inmediatamente después, sin mucha demora, el turno fue para Diputados donde, con 58 votos, Denis Sánchez fue nombrado vicepresidente de la República del Paraguay, ocupando el puesto que se encontraba vacante luego de que el mismo Congreso haya destituido a Fernando Lugo de la presidencia vía juicio político y asumió Federico Franco. En total hubo 41 parlamentarios ausentes.

Lo sucederá en el cargo legislativo su correligionario Carlos Guapi.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.