17 mar. 2026

Luis Arce garantiza las elecciones en Bolivia ante aviso de protestas de afines a Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó este sábado que las elecciones nacionales se realizarán el próximo 17 de agosto, y denunció los intentos de “desestabilización” de los seguidores del ex mandatario Evo Morales, quienes programaron protestas desde el próximo lunes para exigir la inscripción de su candidatura.

arce.png

El presidente de Bolivia, Luis Arce, garantizó este sábado que las elecciones nacionales se realizarán el próximo 17 de agosto.

Foto: RTVE.es

Luis Arce participó en la entrega de una carretera en el departamento de Chuquisaca y, durante ese acto, advirtió que existen grupos que planifican “procesos de desestabilización”, el “acortamiento de (su) mandato” y que “quieren impedir que la democracia siga”.

Le puede interesar: Morales reafirma su canditatura y desmiente alianza con Arce para las elecciones generales en Bolivia

Aseguró que esos sectores buscan habilitar a su candidato “a como dé lugar”, pese a que “no tiene el respaldo constitucional”, por lo que intentan “tumbar” su Gobierno y “desestabilizar la democracia”.

“El Gobierno nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones, les guste o no les guste”, remarcó Arce.

El jueves, los dirigentes leales a Morales (2006-2019) anunciaron movilizaciones para exigir la renuncia del presidente, Luis Arce, y de los vocales electorales, ante la imposibilidad de inscribir la candidatura del ex gobernante para las elecciones.

La convocatoria a la ‘Gran movilización en defensa de la democracia y la economía’ está anunciada para este lunes en La Paz y prevé recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales intentó sin éxito postularse recurriendo primero al Frente para la Victoria (FPV) y luego al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), ya que ambas agrupaciones perdieron su personalidad jurídica al no haber alcanzado el 3% de los votos en los comicios de 2020, como establece la normativa boliviana.

Asimismo, luego de su renuncia al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Morales organizó el bloque Evo Pueblo, pero esa organización aún no posee personalidad jurídica, por lo que no puede inscribir candidatos.

La movilización de los sectores leales al ex gobernante también exigirá soluciones a la inflación, la falta de dólares que persiste desde comienzos de 2023 y el irregular abastecimiento de combustibles.

Al respecto, Arce, quien concluye su mandato en noviembre y no buscará la reelección, mencionó que su administración impulsará más “normas y políticas” para proteger el “bolsillo” de la población.

También pidió a la ciudadanía no sucumbir ante la “especulación” de alimentos que, a su juicio, es “premeditada”, y afirmó que el precio del dólar “está bajando” y se estabilizará “poco a poco”.

El valor de la divisa estadounidense se ha elevado considerablemente respecto al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, situándose ahora alrededor de los 20 bolivianos en el mercado paralelo.

En la víspera, Arce presentó varias medidas y decretos “contra la especulación, el contrabando, en defensa de la economía”, como el refuerzo militar en las fronteras y procesos judiciales contra las personas que cometan los delitos de agio y especulación, entre otras acciones.

Bolivia atraviesa actualmente su cuarta crisis por la falta de diésel y gasolina, después de las que se produjeron en agosto y septiembre de 2024 y en marzo de este año, con extensas filas de vehículos en las estaciones de servicio en las nueve regiones del país.

A esto se suma la inflación, que en el primer cuatrimestre de 2025 alcanzó el 5,95%.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron más de 5% este martes, luego de que varios países descartaron el llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, de apoyar la reapertura del estrecho de Ormuz, mientras Irán continuó sus ataques contra sus vecinos del Golfo.
La ONU instó este martes a Israel a cesar de inmediato la expansión de los asentamientos en Cisjordania, que provocó el desplazamiento forzado de más de 36.000 palestinos en un año, generando temores de una “limpieza étnica”.
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), identificó una nueva clase de planeta fuera del Sistema Solar que no encaja en ninguna de las categorías conocidas hasta ahora, caracterizado por albergar enormes cantidades de azufre en las profundidades de un océano permanente de magma.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes cómo mantener abierto el estrecho de Ormuz, cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses, pero se mostraron reacios a ampliar la misión naval comunitaria en la región o a enviar más barcos.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo este lunes que el ataque lanzado por Israel durante la guerra contra depósitos de combustible en Teherán constituye “ecocidio” o destrucción ambiental, tras envolver la capital iraní en una nube tóxica.
Irán advirtió este domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.