19 abr. 2024

¿Cómo funciona la prueba gratis de ChatGPT en Paraguay?

Del plano de la ciencia ficción al mundo real. El uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente, tanto es su alcance que en Paraguay ya está disponible la versión prueba del sistema ChatGPT desde esta semana, catalogado como la revolución más grande de la era digital hasta ahora.

chatgpt.jpg

El sistema ChatGTP está disponible en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

La startup —empresa joven con gran potencial de crecimiento— OpenAI desarrolló un sistema de conversación basado en la inteligencia artificial (IA) denominada ChatGPT.

Este chatbot (o robot de conversación) está entrenado para mantener una conversación con un usuario humano que le hace preguntas. Asimismo, es capaz de admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas, según la página de OpenAI.

Le puede interesar: ¿Qué opina la inteligencia artificial sobre el futuro de la bicisenda?

Incluso en potencias mundiales, como lo son China y Estados Unidos, esta tecnología ha iniciado una carrera competitiva entre las grandes empresas, como las chinas Alibabá y Baidu, y las estadounidenses Alphabet, Microsoft y Google.

En tanto, el uso del ChatGPT genera controversias, sobre todo en el área laboral, ya que solo en este 2023 más de 100.000 empleados ya fueron despedidos y reemplazados por la inteligencia artificial, según medios internacionales.

Utilizando el algoritmo del Generative Pre-trained Transformer (en español, Transformador Preentrenado Generativo), que trabaja sobre la base de 300.000 millones de palabras y 570 GB (gigabytes) de registros de datos, la versión de prueba ya se puede usar en Paraguay y es totalmente gratuita.

¿Cómo usar el ChatGPT?

Los pasos a seguir para usar el sistema ChatGPT gratis y en modo de prueba son muy sencillos y rápidos de completar.

Primeramente, la aplicación requiere de una inscripción en el sistema. Si ya tiene una cuenta, tanto en Google como en Microsoft, se puede continuar utilizando una de ellas, o bien, se puede crear una nueva cuenta.

Es requisito contar con un número de celular para la verificación de identidad. El sistema también te pedirá que se acepten sus políticas de privacidad y seguridad.

También puede leer: El boom de los chatbots lleva a EEUU y China a una nueva carrera

Luego de validar el nombre del usuario y el número de celular, el sistema procede a enviar un código de seis dígitos.

Una vez completado el código de verificación, el sistema abre una venta con mensajes antes de usar la herramienta, en donde pide que no se comparta “ninguna información confidencial en sus conversaciones”.

Además de responder preguntas, el sistema es capaz de hacer ensayos, poemas y códigos de programación, de acuerdo con Open AI.

5333138-Libre-834949673_embed

Al mismo tiempo, la aplicación web advierte que el sistema puede cometer errores, dar datos imprecisos y repetir frases o ideas.

Las preguntas quedan a criterio de cada usuario, incluso algunos ya preguntaron cómo mejorar en sus trabajos o si Paraguay va a clasificar en el Mundial 2026.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.