23 abr. 2024

¿Cómo funciona el nuevo sistema de pagos instantáneos?

El BCP informó que son 23 las empresas que operan con el nuevo Sistema de Pagos Instantáneos. La cobertura abarca las 24 horas del día y todos los días del año.

Transferncia Bancaria.jpg

Bancos y financieras pretenden cobrar comisiones por transferencias bancarias.

Foto: elcomercio.pe

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que este lunes comienza a regir la segunda etapa del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que forma parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

Se trata de un plan para realizar transferencias bancarias con una cobertura los 365 días del año, con 23 empresas operando con el nuevo módulo y de forma rápida. Las operaciones se pueden realizar tanto vía web como en aplicaciones móviles de celular.

Según detallaron desde el BCP, la diferencia principal del SPI con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) —que es el que se viene aplicando—, radica en que las operaciones se podrán realizar fuera del horario de 8:00 a 20:00 y no solo en días hábiles, es decir, también aplicaría los fines de semana, incluso feriados.

5301460-Libre-752492615_embed

No obstante, entre las 17:30 y las 8:00 del día siguiente, el monto tope de operación permitido será de G. 5 millones, teniendo en cuenta que el 85% del total de las transacciones que pasan por el Sipap son hasta ese monto. Además, las operaciones solo podrán realizarse en guaraníes.

En el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), la transferencia se concreta de forma rápida y en segundos. Es decir, en un máximo de un minuto, el banco ya debe notificar si la operación se procesó o no.

Asimismo, en cuanto a eficiencia se destaca que la transacción no podrá realizarse mientras que no se confirmen los datos requeridos del receptor.

Nota relacionada: Transferencias 24/7 de hasta G. 5 millones se habilitan desde hoy

Con esto último no será necesario esperar mucho tiempo para que el dinero sea devuelto, en caso de que los datos facilitados del que recibe el dinero hayan sido incorrectos.

De acuerdo con la página del Banco Central del Paraguay, los participantes directos habilitados a operar en el SPI hasta la fecha son GNB Paraguay, Banco GNB en Proceso de Fusión, Itaú, Visión Banco, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Basa, Banco Atlas, Financiera Paraguayo Japonés, Finlantina.

Asimismo, Sudameris Bank, Banco Continental, Banco Regional, Solar Ahorro y Finanzas Saeca, Crisol y Encarnación Financiera, Tu Financiera, Financiera UENO, Banco Nación Argentina, Banco Río, FIC SA de Finanzas, Interfisa Banco, Bancop, Banco Do Brasil y la Financiera Exportadora Paraguaya. Mientras tanto, las cooperativas todavía no forman parte.

El sistema ya estaba vigente a nivel país desde finales de mayo como parte de la primera etapa de aplicación, pero solo algunos bancos y financieras se habían adherido al nuevo módulo y, además, el horario era menor.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.