Economía

Transferencias 24/7 de hasta G. 5 millones se habilitan desde hoy

A partir de hoy el sistema de pagos instantáneos, que es parte del Sipap, tendrá cobertura 24/7, anunció el BCP. Sepa qué tipo de operaciones podrán realizarse bajo esta nueva modalidad.

Tras finalizar la etapa inicial del esquema piloto para implementar el denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), hoy arranca la segunda etapa del proceso, que ya prevé una cobertura horaria de 24 horas, los siete días de la semana, y con el 90% de las entidades financieras operando, detallaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Holger Insfrán, gerente general de la banca matriz, explicó qué operaciones contempla y cuáles son las ventajas del módulo más nuevo del Sistema de Pagos Instantáneos (Sipap), que ya venía funcionando desde fines de mayo, pero con una cantidad reducida de bancos y financieras y bajo un horario acotado, de lunes a viernes.

Una de las diferencias centrales del SPI con respecto al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que es el módulo que venía sosteniendo el grueso de las operaciones entre los clientes de entidades financieras, es la posibilidad de concretar operaciones fuera del horario de 08:00 a 20:00 y no solamente en días hábiles, dijo Insfrán.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PAGOS INSTANTÁNEOS.png

“La principal diferencia es que los clientes van a tener la posibilidad de hacer operaciones todo el día, los 365 días al año”, resaltó. Empero, aclaró que en el horario comprendido entre las 17:30 y las 08:00 (del día siguiente), el monto tope de operación permitida será de G. 5 millones.

Esto responde a que el SPI procesa exclusivamente las operaciones en moneda local hasta el mencionado monto, mientras que los movimientos por valores mayores en guaraníes son procesadas por medio del LBTR y por la cámara compensadora automatizada (ACH). A su vez, las operaciones realizadas en moneda extranjera, son procesadas solamente por el LBTR.

El gerente general del ente financiero matriz indicó que el límite fue establecido, entre otros motivos, considerando que las operaciones de hasta G. 5 millones representan el 85% del total de transacciones que pasa por el Sipap; es decir, son movimientos minoristas.

operativa. Insfrán añadió que una operación hecha dentro del SPI debe concretarse en segundos, teniendo un tiempo máximo de un minuto en el cual deberá de notificarse si es que se realizó o si no. En el SPI, el movimiento de dinero de una cuenta a otra no se concreta hasta confirmar que los datos requeridos del receptor estén correctos, resaltó.

“El pago nunca va a salir de tu banco si la contraparte no confirma la existencia de la cuenta receptora. Esa es una en cuanto a eficiencia, no vas a esperar horas para que devuelvan el dinero (en el caso de que los datos del receptor sean incorrectos), cuando en el esquema actual si podrías tardar horas”, explicó.

El BCP debe dar a conocer el listado de entidades que estarán operando desde hoy en el 24/7. El cliente también puede consultar a su banco si es que se encuentra certificado para hacer estas operaciones.

Atendiendo la extensión del horario del Sipap, estamos esperando un crecimiento importante de las operaciones. Holger Insfrán, gerente general del BCP.

Dejá tu comentario