20 feb. 2026

Cómo ahuyentar los males con este tramado de pindo

Doña Cristina, una vendedora de remedios yuyos en el Mercado 4, como cada año con la llegada de Semana Santa, prepara varios tramados del conocido pindo para bendecirlo en el Domingo de Ramos. La trabajadora cuenta la historia de la tradicional palma y cómo elaborarla.

¡Tomá la palma y empezá a trenzar! Una hoja arriba de la otra, con mucha alegría, doña Cristina muestra en el siguiente video cómo se puede armar una palma de pindo en casa.

Embed

Cristina Amarilla tiene su puesto sobre la calle República Francesa casi avenida Pettirossi desde hace 30 años. La misma cuenta que gracias a su labor diaria en la venta de remedios yuyos pudo criar a ocho hijos.

“Es una tradición de familia. Mi abuela ya tenía su puesto y mi mamá también, pero ahora ya se queda en casa y yo continúo aquí con la venta que crió a mis ocho hijos”, mencionó.

Algunas costumbres con el pindó

Doña Cristina cuenta que cuando los niños tienen dolor de cuerpo, el pindo bendecido del año anterior debe ser quemado y esparcir el humo para sanar los males.

También puede quemarse cuando se aproxima el mal tiempo y principalmente en Semana Santa, para que se lleve todo mal del hogar.

Agregar un ramito de ruda a la palma bendecida también es otra tradición que, según dicen, “ahuyenta la mala onda de la casa”, junto con el romero y la siempreviva.

“Hay que poner detrás de la puerta cuando esté bendecido, para que no vengan las cosas malas a la casa.

No bendecir una palma

La vendedora dijo que “no pasa nada” si no se bendice una palma el Domingo de Ramos, pero que “como cristiano, es un deber que se debe cumplir”.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.