18 may. 2024

Comisión de Verdad y Justicia

Después de 48 años, uno de los torturadores de la era stronista enfrentará un juicio oral. Se trata del ex policía Eusebio Torres, quien será juzgado por un caso de torturas registrado en abril de 1976. Aunque la defensa pidió la extinción de la causa, los jueces entendieron que se aplicaba el artículo 5 de la Constitución que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Necesitamos memoria, necesitamos verdad y justicia, y luchar contra la impunidad, pues solo de esa manera podremos evitar repetir los horrores del pasado.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que pretendía la expropiación de 4.499 hectáreas de tierras malhabidas en Ybyrarobana, distrito de Canindeyú, a favor de 430 familias de la comunidad Primero de Marzo que ocupan el inmueble desde hace 10 años.
La Cámara de Senadores votó este jueves por crear una comisión nacional para investigar los casos de tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008.
Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación, señaló en coincidencia con el Día Internacional de los Desaparecidos que el Estado aún no se ha hecho plenamente responsable por las violaciones contra derechos humanos durante la dictadura.
La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia pidió este jueves al Congreso Nacional la creación de una Comisión Nacional que buscará los mecanismos para recuperar las tierras malhabidas desde hace más de 30 años.
La Cámara de Senadores otorgó este jueves un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia por su destacada labor de recuperación de la memoria histórica e investigación de las violaciones de los derechos humanos en el Paraguay.
La Mesa Memoria Histórica organiza una Jornada de Memoria Histórica, en el día en que se recuerda la fecha de nacimiento de Alfredo Stroessner, para recordar, en especial, a 10 campesinos que fueron asesinados de manera violenta durante la dictadura.
El senador por el Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala cuestionó el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas en Paraguay.
A 12 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia exige castigo a los militares por tortura en Ciudad del Este.
Un Juzgado resolvió que la Municipalidad de Asunción deberá aportar al activista de los derechos humanos Martín Almada la información que este solicitó sobre una mansión perteneciente a la familia del dictador Alfredo Stroessner.
Diferentes organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil emitieron un comunicado para expresar su rechazo a la intención de grupos políticos de repatriar los restos de Alfredo Stroessner. Repudiaron también la reivindicación de la dictadura.
Con La Pascua Dolorosa comienza el recuento de los 45 momentos en la historia del país que fueron protagonistas en las páginas de Última Hora. Una serie de notas del archivo que forman parte de la revista especial por los 45 años del diario.
El dictador violaba a unas cuatro niñas por mes, indican los testimonios que logró recabar el investigador Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, quien investiga los crímenes de lesa humanidad y la identificación de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador Alfredo Stroessner y por varios jerarcas de su entorno, son uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora, porque las víctimas sienten “mucha culpa y vergüenza”, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).