Nacionales

Comisario Gamarra advierte que el EPP "no liberará fácilmente" a Óscar Denis

El comisario retirado Antonio Gamarra consideró este sábado que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no liberará fácilmente a Óscar Denis por todo lo que el ex vicepresidente representa y por las cosas que podrán conseguir mientras lo mantienen en cautiverio.

A 10 días del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, el comisario retirado Antonio Gamarra, quien fue ex director de Zona Policial en el Norte y mucho tiempo parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), consideró que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no liberará “fácilmente” al político liberal.

“Denis es una persona sencilla, querida, es un político de renombre y ellos –EPP– van a estar jugando con eso. No le van a liberar tan fácilmente y van a tratar de conseguir una gran cantidad de cosas con eso”, expresó Gamarra en entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El ex jefe policial recordó que cuando Denis ocupaba el cargo de vicepresidente no contaba con mucho resguardo policial, por lo que en varias ocasiones se lo alertó sobre la necesidad de tener mayor cuidado.

“La gente que está en el Norte también tiene que tener conciencia y colaborar con esto. Algunos ganaderos también se muestran reacios a contratar personal de seguridad”, agregó.

El comisario también señaló que el grupo armado opera por medio de ayuda logística de la zona y mencionó que es esa red la que se debe combatir de manera a debilitar al grupo armado y lograr la captura de sus miembros.

En ese sentido, pidió la colaboración de las instituciones y pobladores a fin de llegar al grupo criminal y lograr la liberación de Denis.

Ayuda colombiana no será de mucha ayuda, sostiene analista

Por otra parte, el analista y consultor del sector de inteligencia, Epifanio Barreto, quien también trabajó durante mucho tiempo sobre los operativos de la FTC, consideró que la cooperación colombiana no será de mucha ayuda, ya que a su criterio, los expertos no conocen el terreno y la forma en cómo se opera en Paraguay.

Nota relacionada: Asesores colombianos llegan para la búsqueda de Óscar Denis y Adelio

Esto debido a que asesores colombianos llegaron al país para colaborar con las operaciones de búsqueda del ex vicepresidente.

“Sabrán cómo es en Colombia, pero no cómo es en Concepción'', indicó el analista también durante una entrevista en el programa la Lupa.

A su criterio, el EPP no tendría vínculos con el narcotráfico, de lo contrario, ya tendrían fuertes explosivos y otros armamentos. Mientras que actualmente solo cuentan con rifles o escopetas que robaron a militares o a estancias cercanas.

Consultado acerca de los resultados del servicio de inteligencia y del por qué aún no se logra capturar a los miembros del EPP, Barreto refirió que durante varios años el organismo ha logrado desarticular a la banda y es por ello que el grupo fue desplazándose en varias zonas del Norte.

"En mucho tiempo no los agarraron en el contexto en que la gente quiere ver, la gente quiere ver detenidos o muertos al EPP, pero en las intervenciones a los campamentos se demostró y es donde cayeron grandes cantidades de material que se fueron analizando”, sostuvo Barreto, quien se desempeñó como suboficial de Policía y actualmente está retirado.

Secuestro de Óscar Denis

El ex político liberal fue secuestrado el miércoles 9 de setiembre junto a un trabajador de su estancia, de nombre Adelio Mendoza, quien fue liberado en la noche del lunes pasado.

Más detalles: Familiares de Óscar Denis piden su libertad, tras cumplir con pedido del EPP

Para la liberación de Denis, el EPP pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades indígenas por valor de USD 2 millones, además de la libertad de sus principales líderes, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes se encuentran recluidos en la capital del país.

La familia del político cumplió con la entrega de los víveres y claman por la liberación del mismo y por el respeto a su vida.

Dejá tu comentario