31 ago 2026

Comerciantes exigen solución para comercio de frontera en Pedro Juan Caballero

Comerciantes de la ciudad de Pedro Juan Caballero cerraron este lunes el paso fronterizo a camiones de cargas internacionales provenientes de Ponta Porã, Brasil, como medida de protesta para exigir la reactivación económica en la zona.

manifestación PJC

Cierran paso a camiones en paso fronterizo de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Más de 500 personas con sus respectivos vehículos cerraron el ingreso y salida de camiones desde Ponta Porã, Brasil, hacia la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, informó el corresponsal Marciano Candia.

La protesta es contra el ingreso masivo de mercaderías, entre ellas bebidas alcohólicas, que semanalmente entran al país en más de 30 camiones y que no se encuadran al régimen de alimentos.

Los manifestantes piden una circulación de mercaderías recíproca entre ambos países, lo cual no ocurre debido al control represivo que hacen los militares en la Línea Internacional.

Victor Barreto, comerciante afectado, exigió al Gobierno acciones concretas que permitan la reactivación por igual. Pidieron realizar los intercambios comerciales entre ambas ciudades fronterizas, sin intervención militar.

“Es una ciudad siamesa, donde queremos conectar la economía local por lo menos Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, sin intervención de los militares”.

Barreto agregó que “el reclamo generalizado es que no hay solución para la frontera. Hace rato estamos reclamando y presentando protocolos sanitarios, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio, pero en la práctica no podemos”, sostuvo.

Nota relacionada: Brasil acepta analizar plan para reactivar comercio fronterizo

El comerciante agregó que hasta la fecha lo conseguido fue una mesa de trabajo interinstitucional con el Equipo Económico Nacional, por lo que aguardan llegar a mejores acuerdos con el Gobierno Nacional.

Desde el Poder Ejecutivo se creó un plan de reactivación económica fronteriza, la cual fue aceptada por el Brasil hace dos días.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.