18 abr. 2024

Comerciante liberado pide a Fiscalía investigar mejor antes de imputar a una persona

El comerciante, que fue puesto en libertad tras haber sido imputado por la muerte de un ex preso que lo asaltó, pidió a la Fiscalía recolectar más evidencias para imputar a una persona. Tras haber sido detenido, imputado y finalmente liberado, este domingo el hombre festejó el cumpleaños de su hijo en su casa.

comerciante que mató a asaltante(2).jpg

El comerciante Óscar Julián Fernández junto a su hijo, en su cumpleaños.

Fotocaptura: Telefuturo.

Óscar Julián Fernández (36), el chofer y comerciante que fue puesto en libertad luego de haber sido imputado por el asesinato de un asaltante en Fernando de la Mora, accedió a una entrevista este domingo con el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo.

Desde su vivienda, situada en Paraguarí, mostró la fiesta de cumpleaños organizada a su único hijo, quien cumplió 8 años. El miércoles cuando se levantó su reclusión, en un momento emotivo expresó que estaba feliz de no perderse esta fecha tan especial para él.

Esta jornada volvió a rememorar lo ocurrido en su caso y se refirió a la actuación de la Fiscalía. Dijo que su imputación “fue algo apresurada”.

Nota relacionada: Fiscal rectifica caso del comerciante

“Lo que quiero dejar claro a las autoridades es que tomen más evidencias para poder imputar a una persona”, pidió. “A mí me afectó emocionalmente y me iba a afectar la vida”, resaltó.

La jueza Carolina Duarte devolvió hace cuatro días la imputación por homicidio doloso que formularon las fiscalas Fátima Britos y Sandra Fariña al comerciante.

A su vez, lo eximió de las medidas cautelares, con lo que quedó en libertad.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1485235761612046337

Al día siguiente, el fiscal Itálico Rienzi, quien actúa como fiscal coadyuvante en el caso, rectificó el acta de imputación contra Óscar Julián Fernández a fin de “realizar mayores diligencias investigativas en la presente causa, tendiente a esclarecer los hechos”.

El abogado del trabajador, Hugo Flores, explicó que su cliente actualmente ya no está imputado, sino que está en carácter de investigado por la muerte del ex convicto, cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública el lunes pasado.

Lea también: Jueza ordena libertad de comerciante que mató a ladrón

El fallecido, identificado como Julio César Osorio, quien poseía varios antecedentes penales y 10 días antes había salido de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, había sustraído varios objetos del automóvil del imputado.

El comerciante persiguió algunas cuadras al asaltante para pedirle que le entregue sus pertenencias, pero el hecho terminó en un forcejeo, en el que él recibió una estocada, al igual que el delincuente.

El abogado defensor ratificó que Fernández actuó en legítima defensa.

Recomienda no reaccionar contra delincuentes

Óscar Julián Fernández, quien de ser víctima pasó a ser victimario en una parte de la investigación, recomendó a la ciudadanía a no reaccionar ante el tipo de situación que atravesó.

Otra sugerencia que hizo fue tener más cuidado, acotando que en su momento actuó de impulso, porque el asalto le tomó de sopresa cuando estaba medio dormido.

“Hasta ahora no estoy creyendo lo que está pasando”, agregó.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.