09 sept 2026

Comenzó juicio por brutal crimen de ex capellán, tras estar el acusado 9 años prófugo

Trece años después del hecho, comenzó el juicio oral en contra del principal sospechoso de la brutal muerte a machetazos de un ex capellán. Estando prófugo, el presunto autor habría cometido otro homicidio.

Anselmo Fidel Arrúa Cabrera acusado por crimen de ex capellán Saturnino López Galeano 2.jpg

Sospechoso. Anselmo Fidel Arrúa Cabrera, acusado por el crimen de ex capellán Saturnino López Galeano.

Esta semana inició el juicio oral contra Anselmo Fidel Arrúa Cabrera, principal sospechoso del brutal asesinato a machetazos del ex capellán de las Fuerzas Armadas, Saturnino López Galeano (47), ocurrido en el 2012 en la ciudad de Ñemby. El hombre estuvo prófugo nueve años y fue capturado en el 2021.

El juicio continuó hoy con la declaración de dos testigos, uno de ellos, el comisario César Antonio Escurra, quien fue uno de los intervinientes al ser detenido Arrúa en el 2021, en la colonia Ceibo, de Presidente Hayes.

El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Julio César López, Graciela González y Fátima Rojas. Luego de la fecha, el juzgamiento sigue la próxima semana.

A 13 años del crimen

Los antecedentes del caso cuentan que era la madrugada del miércoles 2 de mayo del año 2012, cuando se reportó el hallazgo sin vida de Saturnino López, bañado en sangre y con heridas en el cuerpo, cabeza, rostro y cuello. Cerca de él, encontraron un machete y un cuchillo, ambos ensangrentados.

La sospecha inicial fue que se trató de un robo, ya que faltaban cosas de valor, según los familiares, pero, ante la brutalidad del crimen, luego se descartó esta hipótesis.

Anselmo vivía en un inquilinato cercano a la vivienda de López; supuestamente, acordaron encontrarse para tomar bebidas alcohólicas, según reportes policiales. Sin embargo, esto habría sido una treta de Arrúa para acercarse, ya que se enteró –era la sospecha– de que López manejaba dinero y que había vendido una propiedad.

Pero el encuentro habría derivado en una discusión que acabó en la violenta reacción de Anselmo, quien huyó y se mantuvo nueve años prófugo.

Le puede interesar: Cae presunto homicida de un ex capellán asesinado en 2012 en Ñemby

Durante la investigación, fueron detenidos Humberto Efraín Talavera González y su pareja Laura Marlene Ramírez Romero, a quienes recurrió Anselmo luego de cometer el hecho y confesó lo sucedido. Contaron que robó la motocicleta, la notebook y un televisor de la víctima.

Ya en el 2021, se montó un operativo de vigilancia en Presidente Hayes al manejarse datos de que el sospechoso estaría cerca, hasta que finalmente lo detuvieron.

Arrúa Cabrera contaba, además, con orden de captura por el asesinato de un joven identificado como Luis Clemente Galeano Ramírez (27), ocurrido en agosto del 2020, estando todavía prófugo de la Justicia. El hecho sucedió en la estancia Carla Sofía, de la colonia Ceibo, según el reporte policial.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de este miércoles dejó como saldo un motociclista herido y daños materiales, además de generar complicaciones en la circulación vehicular sobre uno de los tramos más transitados de la ex Ruta Transchaco.
Aurelio Pastor Marecos, quien se desempeñó como coordinador entre profesores y alumnos para los exámenes de Derecho en la Universidad Sudamericana, recordó como estudiante al ex senador Hernán David Rivas. Otro testigo, el docente Mario Antonio Antúnez también se acordó del ex legislador que se sentaba atrás en la clase. Ambos fueron interrogados estrictamente por las partes.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Fernando Duarte Penayo, declaró en el juicio oral al ex senador Hernán David Rivas Román. Sostuvo que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni estaba en el catastro oficial.
El Ministerio Público detectó movimientos en efectivo por más de G. 2.802 millones de origen no justificado, que incluyeron la compra de vehículos de lujo e inmuebles que no coinciden con sus ingresos lícitos. El agente de la Senad fue destituido por haber filtrado datos sensibles a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la operación A Ultranza Py.
Crítico. Hugo Javier recorrió kilómetros y tras 9 horas fue internado en una sala de UTI.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador y genérico promovido por la defensa de José Alberto Insfrán. La defensa sostuvo que la prisión se volvió ilegal, ya que superó la pena mínima, además de solicitar la mejora de sus condiciones de reclusión.