05 feb. 2026

Cae presunto homicida de un ex capellán asesinado en 2012 en Ñemby

El supuesto autor del crimen del ex capellán de las Fuerzas Armadas Saturnino López Galeano (47), ultimado a machetazos en 2012 en Ñemby, fue detenido por la Policía Nacional en la colonia Ceibo, de Presidente Hayes.

Anselmo Fidel Arrúa Cabrera alias Moreno.jpeg

Anselmo Fidel Arrúa Cabrera, de 34 años, fue capturado en la colonia Ceibo (Presidente Hayes).

Foto: Gentileza.

Anselmo Fidel Arrúa Cabrera (34), luego de haber estado nueve años prófugo de la Justicia, fue detenido a las 23.30 del lunes en la zona de la colonia Ceibo, del Departamento de Presidente Hayes, cuando se encontraba en la vía pública.

El hombre es sindicado como autor del crimen del ex capellán de las Fuerzas Armadas, Saturnino López Galeano (47), ultimado a machetazos el 1 de mayo de 2012 en su casa, ubicada en el barrio San Carlos, de la ciudad de Ñemby, Central.

Nota relacionada: Homicida de excura es buscado en Caazapá

Un informe del Departamento de Investigaciones de Presidente Hayes señala que se montó un discreto operativo de vigilancia para la detención del sujeto, quien había sido declarado en rebeldía en dicha causa.

Arrúa Cabrera tiene órdenes de captura por homicidio doloso y robo agravado por el caso del ex cura y el asesinato de un joven de 27 años identificado como Luis Clemente Galeano Ramírez, que ocurrió en agosto del año pasado en la estancia Carla Sofía, de la colonia Ceibo, según el reporte policial.

Más detalles: Excapellán de las Fuerzas Armadas es ultimado a machetazos en Ñemby

Anselmo Fidel Arrúa Cabrera, alias Moreno, es un conocido abigeo y fue delatado por Humberto Efraín Talavera González, quien fue aprehendido días después del crimen del ex capellán, junto con su pareja Laura Marlene Ramírez Romero y Aníbal Talavera Oviedo.

Talavera declaró en ese entonces ante la prensa que el joven fue el autor del hecho y que en la noche del 1 de mayo, día en que atacó a machetazos a Saturnino López Galeano, lo llamó para contarle lo sucedido y pedirle auxilio.

Luego, relató que llevó la motocicleta de la víctima, como también una notebook y un televisor.

Le puede interesar: Hallan muerto a excapellán de las FFAA en su vivienda de Ñemby

El biciclo fue totalmente quemado en la ciudad de San Lorenzo al día siguiente del crimen. Luego de la declaración, los tres detenidos fueron liberados por el Ministerio Público.

La muerte del sacerdote retirado había sido considerado un hecho extraño en su momento por la forma violenta en que fue asesinado.

Más contenido de esta sección
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.
El microcentro de Asunción y las cabeceras departamentales serán escenarios de masivas movilizaciones de docentes, a quienes se adherirán enfermeros y médicos, contra de la reforma de la Caja Fiscal, que se tratará este jueves, además de la jubilación vip de parlamentarios; y como cereza de la torta, también finaliza el juicio al senador Erico Galeano.
La Policía Nacional realizó nuevas requisas a tempranas horas de este jueves en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, de donde desaparecieron días pasados cinco armas de fuego, lo cual fue denunciado por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía.