30 may. 2026

Comenzó el juicio oral por el caso de la agresión a Benjamín Zapag

El juicio oral a Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió el joven Benjamín Zapag, se inició esta mañana en tribunales. La defensa había solicitado la suspensión hasta tanto la Corte Suprema se expidiera sobre la acción de inconstitucionalidad pendiente, pero el pedido fue rechazado por los magistrados.

e8861038-de68-4ecd-bf6d-e369ef0d8611.jpg

Juicio. Héctor Iván Grau junto a su abogado, durante la audiencia que comenzó esta mañana.

Foto. Gentileza.

Ante los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas, se inició el juzgamiento público en contra del acusado.

En el caso, Héctor Iván Grau fue acusado por presunta lesión grave como autor principal de la agresión sufrida por Benjamín Zapag en la discoteca Morgan, ocurrida en noviembre de 2022.

La defensa a cargo de Álvaro Arias, al inicio de la audiencia, requirió la suspensión del juicio oral teniendo en cuenta que existía una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte.

La acción pendiente de resolución es contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que anuló el sobreseimiento definitivo de Marcello Fretes, quien también está procesado en la causa.

La Fiscalía se opuso al pedido, y requirió el rechazo de lo solicitado por el representante de la defensa técnica.

Lea más: Suspenden juicio oral por el caso de Benjamín Zapag

Tras el análisis de la solicitud, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido, debido a que no existía ninguna resolución de la Sala Constitucional de la Corte que dispusiera la suspensión del proceso, mientras se sustanciaba la acción.

Con ello, luego vinieron los incidentes previos presentados por las partes, principalmente por la defensa del encausado.

La acusación fue presentada por la fiscala Alejandra Savorgnan contra Héctor Grau Arroyo por lesión grave, a causa de la agresión que sufrió Benjamín Zapag el 6 de noviembre de 2022 en el local nocturno Morgan Warehouse, ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción.

El otro procesado en la causa, Marcello Giovanni Fretes Laterra, tuvo un sobreseimiento definitivo a pedido de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal hizo lugar al recurso planteado por la querella, anuló la decisión y ordenó una nueva audiencia preliminar.

No obstante, contra este fallo, la defensa de Fretes planteó acción de inconstitucionalidad, por lo que hasta el momento no se realizó nuevamente la audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
EXPERTO HABLA. Vendrá un cambio socioeconómico para empresas que lavan dinero.
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso A Ultranza Paraguay rechazó el pedido de medidas de urgencia para resguardar la integridad física y la vida de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre ellas, el cambio de penal. Esto fue apelado y rechazado, por lo que la solicitud será revisada ahora por el Tribunal de Apelación Penal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó esta mañana a dos años de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, a los ex ujieres Édgar Fabián Ayala Melo y Alfredo Samudio Benítez, ambos procesados por la mafia de los pagarés en lo relativo al Juzgado de Paz de La Catedral.
El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, quien integra el equipo que investigará al ex presidente del IPS, Jorge Brítez, comentó que la denuncia menciona cinco licitaciones presuntamente amañadas, relacionadas a la limpieza, fumigaciones, lavandería y desinfección, que corresponden al periodo 2025. “La información es muy primaria”, citó el agente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar y enjuiciar a la jueza de Paz Carmen Analía Cibils, imputada en la causa de la mafia de los pagarés, en dos nuevas causas. Además, se volvió a pedir a la Corte Suprema de Justicia su suspensión en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) despojó de sus fueros a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero Librada Peralta e inició un enjuiciamiento de oficio en su contra. La magistrada está imputada por supuestamente adulterar un certificado para obtener ventaja en una terna del Consejo de la Magistratura.