25 jun. 2024

Comandante revela que órdenes de sicariatos provienen de la cárcel

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, afirmó que los últimos sicariatos acontecidos en Asunción y Central fueron ordenados desde las penitenciarías.

Condecoración al comandante Gilberto Fleitas.jpg

Condecoración del comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas. Foto: @policia_py

El jefe de mayor jerarquía de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, conversó en la mañana de este martes con los medios tras ser condecorado en una ceremonia en la que participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Fue consultado en la ocasión sobre el sicariato del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Óscar González, que se registró el domingo, alrededor del mediodía, en barrio Obrero de Asunción.

“Es una cosa que preocupa y que venimos alertando, ya que ha pasado un año de la situación que se está dando en las penitenciarías, donde tenemos que generar un mejor control”, aseveró a través de NPY.

Le puede interesar: Aumento alarmante de sicariato en Asunción y zona Central

Reveló que hay una situación de fondo que guarda relación con otros sicariatos registrados en Asunción y Central, y que se viene analizado por el área de inteligencia del Ministerio de Justicia y el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

“Nosotros tenemos ya una evaluación de que está ocurriendo y recibiendo instrucciones desde las penitenciarías y eso tenemos que controlar”, dijo con relación a desde dónde salen las órdenes para perpetrar los crímenes.

Más detalles: Asesinan a ex director de Tacumbú y apuntan a una venganza narco

Fleitas remarcó que a partir de los resultados de la evaluación que realizaron las autoridades competentes se ha concluido que debe controlar a “los líderes que se están formando” en el interior de los penales.

Los sicariatos en zonas de la capital y ciudades metropolitanas se incrementaron en los dos últimos años. Sin embargo, el sangriento fenómeno va ganando terreno a lo largo y ancho del país, migrando hacia ciudades donde anteriormente no era común, debido a la impunidad y al crecimiento del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.