Se trata del mismo grupo que fue desbaratado en el marco del operativo Heiwa el año pasado, y que estaba supuestamente liderado por Julio César Resquín López, quien terminó muriendo en el Hospital Regional de Ciudad del Este tras varios días de internación, a raíz de disparos que recibió en un enfrentamiento con desconocidos.
La operación se desarrolló en octubre de 2023 y la aparición del presunto cabecilla ocurrió aproximadamente tres meses después, en enero de 2024.
Lea también: En operación Heiwa desbaratan banda que asaltaba a japoneses
En ese entonces se logró detener a la mayoría de los integrantes de la banda criminal; entre ellos a César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos Melgarejo.
De acuerdo con la abogada Paola Horita, el juez Carlos Vera revocó la medida de prisión preventiva a dos miembros claves de la gavilla. Indicó al programa La Lupa de Telefuturo este sábado, que van a presentar por ello una denuncia ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal de Ética.
La representante legal de una colonia de japoneses en Yguazú fue consultada sobre si no denunciarían al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y respondió que le piden una garantía hipotecaria, lo cual representa una garantía económica, y que no cuentan con ello. Cuestionó que esto impida realizar el control pertinente del ejercicio de un juez.
Más detalles: Fallece supuesto líder de asaltantes y violadores que aterrorizó Yguazú
Los aprehendidos habrían perpetrado asaltos y abusos sexuales en domicilios de casi toda la comunidad de Yguazú, siendo sus principales víctimas los japoneses. Luego de los procedimientos y las detenciones, las víctimas comenzaron a aparecer reconociendo objetos de sus casas, como también denunciando la coacción sexual que sufrieron.
La banda estaría involucrada en 27 casos perpetrados en dicha población altoparanaense.