20 abr. 2024

Colegios privados pedirán carné de vacunación a familiares para participar de acto de graduación

Colegios privados anunciaron que pedirán el carné de vacunación contra el Covid-19 a los familiares de alumnos para poder ingresar al acto de graduación.

Negociación. El Gobierno espera que lleguen más vacunas de Pfizer por semana.

Negociación. El Gobierno espera que lleguen más vacunas de Pfizer por semana.

Foto: Archivo ÚH.

El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aeipp), Luis Ramírez, expresó a NPY que existe una restricción actual en cuanto a la capacidad de personas, tanto en espacios públicos como privados, por lo que se debe tomar algún criterio.

En ese sentido, indicó que la disposición y la posibilidad que tiene el sector privado es de exigir el carné de vacunación a los familiares de los alumnos, no necesariamente al padre o la madre, pero sí a la “familia extendida”.

“Esa esa es la disposición y posibilidad que tiene la gestión privada, que también tiene la posibilidad ese derecho de admitir en un acto que es público”, remarcó.

Lea más: Viceministra en contra de separar a no vacunados en graduación

Asimismo, mencionó que la decisión también obedece al protocolo del Ministerio de Salud, que permite no más de 350 personas al aire libre y 150 en lugares cerrados.

“Hay una comunidad que se unió y que dice que el criterio va a ser los vacunados”, finalizó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1460952686786973698

La viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa, dijo que no hay recomendaciones del Ministerio de Salud y que los equipos legales de ambos ministerios trabajaron en los protocolos.

Colegios públicos no exigirán carné

Sosa manifestó que no hay recomendaciones del Ministerio de Salud y que los equipos de ambos equipos vienen trabajando juntos, pero que en las normativas vigentes en el país, no se encuentra contemplada la exigencia del carné.

De igual manera, señaló que se trabajó con el Ministerio de Salud en términos de políticas sanitarias y que se ajustó el protocolo con base en el decreto vigente y con relación a las condiciones para la realización de eventos en modo Covid-19.

Entérese más: No vacunados transmiten más el Covid que personas inmunizadas

También aclaró que por el momento no se tienen orientaciones específicas ni cambios que se podrían dar respecto a las normativas de Salud.

“Las reglamentaciones con relación al tema de la vacunación vigente en Paraguay no estiman este tipo de sectorización”, había expresado Sosa a Monumental 1080 AM.

Además, se mostró en contra de no dejarle participar del acto a los estudiantes por no haberse vacunado. No obstante, este grupo aún sigue en el proceso de vacunación y lo que se busca insistir es en la vacunación de aquellos que ya tuvieron el tiempo necesario para la aplicación de dosis y no lo hicieron.

“A los chicos no se les enseña con discriminación”, afirmó la viceministra, dejando clara su postura.

Estudios sugieren que las personas vacunadas son significativamente menos contagiosas que las no que no fueron inmunizadas.

Paraguay es uno de los países que se encuentra por debajo de la tasa mundial de vacunados, según la plataforma Our World in Data (Owid) de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.