12 feb. 2026

Colecta de víveres para las comunidades que rechazaron extorsión del EPP

Asociaciones de ex alumnos de varios colegios privados impulsan una campaña de recolección de alimentos no perecederos para las comunidades indígenas que rechazaron los víveres provenientes de la extorsión del EPP. La colecta inicia este lunes.

víveres.jpg

El grupo criminal exige a la familia que las bolsas de víveres deben tener la frase “gentileza del EPP” y el logo del mismo impresos, y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres a las 40 comunidades.

Foto: Justiniano Riveros.

Unas 75 comunidades indígenas del Bajo Chaco y otro número de familias originarias que residen en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción, se pronunciaron en contra de la exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los víveres preparados por la familia de Óscar Denis, en cumplimiento con lo dispuesto por el grupo criminal, fueron rechazados y, por consiguiente, nació la iniciativa de proveer alimentos no perecederos a estos pobladores.

La campaña es liderada por ex alumnos de los colegios Goethe, Internacional, San José y Las Teresas, quienes desde este lunes recibirán productos como agua, arroz, azúcar, yerba, poroto, fideo, aceite, entre otros.

Nota relacionada: Sin pruebas de vida, familia Denis inicia entrega de víveres como exige el EPP

Los locales habilitados para la entrega son frente al Portón B del Colegio Las Teresas, sobre Mariscal López, entre el lunes y martes de 7.00 a 17.00; en la sede Apac del San José, sobre Rosa Peña, y en el portón 1 del Colegio Internacional, en Río de Janeiro y Mujer de la Conquista.

Embed

El EPP exigió para la liberación del ex vicepresidente de la República Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza, que la familia reparta provistas a 40 comunidades.

Lea también: Unas 75 comunidades indígenas del Chaco rechazan víveres del EPP

Esto debe realizarse por un valor total de USD 2 millones, USD 50.000 a cada comunidad, de los departamentos de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro, condicionando que de no aceptarse, deberán buscar a otras comunidades.

Entre las indicaciones, el grupo criminal exigió que las bolsas de víveres deben tener la frase “gentileza del EPP”, el logo impreso y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres.

Puede interesarte: Comunidades de Arroyito rechazan víveres del EPP

De esta forma, la familia del ex vicepresidente inició la primera etapa de entrega en la localidad de Arroyito, donde los representantes de los siete núcleos existentes en la zona recomendaron a las diferentes familias no aceptar.

De manera anticipada se pronunciaron también las familias indígenas del Bajo Chaco, quienes dejaron en claro que no cederán ante los pedidos y exigieron la liberación de los secuestrados.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.