07 ene. 2026

¿Cobran G. 200.000 a cambio de dar días libres a linces durante Navidad y Año Nuevo?

Una grave denuncia sobre presunta coima desató un escándalo en la base del Grupo Lince de Asunción, donde un superior estaría cobrando G. 200.000 a cambio de dar días libres durante la Navidad y Año Nuevo y aquellos que no pueden pagar los cubrirían.

Grupo Lince.

Escándalo en la base del Grupo Linde de Asunción por supuesto cobro de “peaje” para tener día libre en Navidad y Año Nuevo.

Foto: Archivo ÚH - Raúl Cañete

En las redes sociales circula un video en el cual se observa al subjefe del destacamento Lince, Oscar Ferreira, retando a uno de sus subalternos, a quien dice “que se vaya de acá entonces”.

Aparentemente, el malestar entre los agentes de menor rango se debe a un posible acto de corrupción en la distribución de los días libres para Navidad y Año Nuevo.

Según una denuncia que recorrió las redes sociales, se estaría cobrando G. 200.000 a cada uniformado que quiere tener libre en Navidad, el feriado del 26 de diciembre y Año Nuevo.

En tanto, los que no accedían al pago o no tenían para pagar deberían cubrir doble turno.

Puede leer: La Policía baja el puntaje solo para aspirantes varones, al no alcanzar cubrir las 4.000 plazas

Ante la supuesta liberación de una cantidad de efectivos, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, director del Grupo Lince, señaló que los hechos del video se registraron la semana pasada.

De acuerdo con Ruiz Díaz, se informó a Asuntos Internos para investigar un caso de “indisciplina”, a pesar de que se trata de un hecho de presunta corrupción. “Al subjefe que se le menciona no estaba en esa fecha. El jefe y subjefe se turnan”, aclaró en la 1020 AM.

También explicó que las designaciones de guardia se hacen por nota de servicios, con agentes y sus motocicletas, cuya lista de cada regional se eleva a la Dirección.

La distribución del equipo que debe trabajar en Navidad y en Año Nuevo se hace de manera equitativa, “atendiendo a que somos humanos y también es importante compartir en familia”, aseguró el director.

Le recomendamos leer: Policía otorga honores a ex comisario corrupto dos veces condenado a prisión

“Generalmente, los jóvenes quieren tener libre en Año Nuevo, esa es la particularidad. Conversamos que la distribución tiene que ser equitativa. Alguien no estuvo conforme porque le tocó trabajar en Año Nuevo y a lo mejor tiró eso”, sostuvo.

“Pero yo considero que no es así porque cotejamos informaciones y encontramos que todo el personal destinado para ese día estaba trabajando”, subrayó.

Para el comisario, es “imposible” que los linces repitan sus guardias “porque estarían prácticamente todo el día sobre su motocicleta”.

Más contenido de esta sección
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
Un adolescente de 17 años fue imputado por crueldad animal al ser señalado como el presunto autor de explotar un cebollón en el hocico de la perrita Canela.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.
Un joven de 27 años fue hallado sin vida en una habitación de un motel denominado Panky 2, ubicado en el kilómetro 6 y medio del barrio San Isidro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco a cálido, con temperaturas máximas hasta 38ºC. Las probabilidades de lluvias son escasas, sin embargo, anuncian el aumento gradual de la posibilidad de tiempo inestable para los próximos días.
Usuarios de la sede de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) en Caacupé denunciaron el cierre temporal de la institución, ubicada en inmediaciones del Hospital Regional de la capital de Cordillera, dejando sin atención a personas que requieren servicios de rehabilitación.