01 oct. 2025

Clínicas: Servicio de Urgencias está saturado y sin camas

El Hospital de Clínicas comunicó que el servicio de Urgencias Adultos se encuentra colapsado debido a la alta cantidad de pacientes y sin camas libres. Además, se suman la escasez de insumos y la falta de los test para Covid-19.

Clínicas (1).jpeg

Los pacientes son atendidos en las sillas debido a la falta de camas.

Foto: Gentileza

Sin camas disponibles, sin insumos médicos, con falta de test para el Covid-19 y una gran cantidad de pacientes, así se encuentra el Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas.

A través de un comunicado, el jefe del servicio, Marcelo Perderzani, explicó que hay una alta demanda de pacientes en el servicio y el tiempo de espera se torna mayor, por lo que instó a acudir al nosocomio solo cuando la urgencia es de suma necesidad.

“Pedimos dejar Urgencia para los casos que no pueden ser postergables, además de poder disminuir el tiempo de espera de esta manera. Actualmente no contamos con camas libres para la atención, existen pacientes que son atendidos en las sillas. En cuanto a los insumos, dependemos también de la ayuda que brinda el Ministerio de Salud, sabiendo que va llegando de a poco, atendiendo a la situación actual”, mencionó.

Nota relacionada: Ocupación de camas por problemas respiratorios pone en alerta naranja a Salud

Destacó, además, que actualmente están habilitadas las teleconsultas para ciertas atenciones médicas.

Agregó que dependiendo de la situación de los pacientes, el Servicio de Urgencias provee los insumos pese a la escasez, pero en caso de ciertas cirugías que no son consideradas de carácter urgente como, por ejemplo, una intervención de vesícula, sí deben adquirirse por cuenta propia ciertos elementos.

El jefe de Emergencias mencionó que es la primera vez que pasan por esta situación, teniendo la gran cantidad de pacientes en plena pandemia, utilizando de esta forma más insumos que en otros años.

Sobre la toma de muestras del Covid-19 señaló que a pesar de que Clínicas no es hospital en el que atiendan casos de coronavirus, se debe tener en cuenta que la realización de las pruebas a los pacientes para internación es un requerimiento protocolar para evitar así el contagio masivo.

También puede leer: Camas de UTI en Clínicas están ocupadas en un 100% por pacientes sin Covid-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que un 65% de las camas a nivel país están ocupadas, mientras que el 90% de los ocupantes son pacientes sospechosos y presentan cuadros sintomáticos, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta naranja. En cuanto a camas de Terapia, se estima que un 70% ya están ocupadas en todo el país.

Más contenido de esta sección
El médico forense Cristian Allegretti brindó detalles en la tarde de este miércoles de la autopsia realizada al cuerpo del empresario Luis Montanaro, de 41 años, quien fue hallado sin vida este martes en su residencia en Mariano Roque Alonso.
Un video difundido por NPY desmiente la versión policial sobre el atropellamiento que sufrió la escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia por agentes del Grupo Lince durante la protesta de la Generación Z. El comandante de la Policía Nacional había afirmado que los uniformados perdieron el control por un piedrazo.
Un conductor de moto Bolt, que perdió su biciclo y celular, mencionó que demandará al Estado tras caer en un enorme bache en Fernando de la Mora, durante el intenso temporal que azotó al país este martes. Lamentó la ausencia de las autoridades.
La Fiscalía arrancó con las investigaciones tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Montanaro Bedoya, en un complejo ubicado en Mariano Roque Alonso, donde el empresario guardaba arresto domiciliario.
La Policía brasileña reportó la detención de tres paraguayos que fueron a Foz do Iguazú cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad con maletas robadas de un vehículo estacionado en el centro de esa ciudad.
La directora ejecutiva de Tecnología y Comunidad (Tedic), Maricarmen Sequera, advirtió en Monumental 1080 AM sobre el comportamiento de la Policía Nacional, que realizó una vigilancia en las redes donde se organizaba la manifestación de la Generación Z, sin que existiera una conducta delictiva.