06 jun. 2025

Clínica Forense: El 80% de víctimas examinadas por abuso sexual tienen entre 1 y 14 años

La Clínica Forense del Ministerio Público examinó entre enero y abril a 646 víctimas de abuso sexual de las cuales el 80% tienen entre 1 y 14 años. Es una dependencia con recursos insuficientes para responder a la alta demanda de las intervenciones.

abuso sexual.jpg

La Clínica Forense de la Fiscalía reclama mayor presupuesto para responder a la alta demanda en casos de abuso sexual.

Foto: Archivo.

En el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público difundió algunas cifras que afectan a esta población vulnerable.

En los primeros cuatro meses de este 2025, la institución atendió en su clínica forense a 646 víctimas de abuso sexual de las cuales 516 eran niños y niñas de entre 1 y 14 años.

Los profesionales inspeccionaron en enero a 120 niños y niñas, presuntas víctimas por abuso sexual; en febrero asistieron a 153 niños y niñas; en marzo fueron recibidas 124 y en abril, un total de 119.

Lea más: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Son considerados niños hasta los 14 años. El informe analizado por el Observatorio institucional revela que el 83% de las víctimas son del sexo femenino.

La clínica realiza los exámenes físicos, ginecológicos, proctológicos, además de ofrecer una contención a víctimas de delitos contra la autonomía sexual.

El Ministerio Público menciona que pese a su rol crucial para concretar investigaciones en casos sensibles como los hechos punibles contra la integridad sexual “los recursos destinados a la clínica no condicen con las demandas de intervenciones requeridas”.

Forman parte de la clínica, médicos, enfermeros y otros profesionales destinados a intervenir, acompañar las constituciones y actuaciones fiscales en el lugar de los hechos, como hospitales, viviendas y hogares de ancianos, por casos de abandono y violación del deber de cuidado de niños y ancianos. Además, acuden a las cárceles, escuelas, hasta clínicas clandestinas dedicadas a practicar abortos.

En este sentido, la institución insiste en que toda la logística requerida supone un presupuesto que necesariamente esté a la altura de los pedidos fiscales.

También reclama una mejor infraestructura y un mayor número de profesionales médicos, psicólogos y enfermeros, entre otros.

Cifras de abuso

De enero a mayo de 2025, el Ministerio Público atendió 1.305 casos de abuso sexual en niños; es decir, 8 a 9 víctimas por día. En todo el 2024 se denunciaron 3.500 casos.

De acuerdo con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el 95% de estos hechos punibles ocurren en el entorno más cercano, vale decir que los agresores son generalmente padres, abuelos, hermanos y padrastros, mientras que por “afinidad en la familia”, se entiende que son los vínculos afectivos estrechos y continuos que no necesariamente son biológicos.

Lea también: En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

En cuanto a las intervenciones del Poder Judicial, sus registros indican que de las 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes registradas en los juzgados de Garantías del país, entre el 2020 y abril de este año, solo en el 25,4% hubo condenas para los agresores.

Más contenido de esta sección
En la jornada de este jueves se tendrán temperaturas máximas que favorecerán a un ambiente más caluroso a nivel nacional, con probabilidades de lluvias para el sur de la Región Oriental.
La modelo paraguaya Laura Carmona ganó un evento de Modavisión Latam, que se celebró en Argentina, al lucir un vestido con los colores de la albiceleste y el rostro de Lionel Messi. La compatriota está en busca de recursos para ir a Madrid, España, a representar a la región.
La Cámara de Senadores rechazó el pedido de nulidad de la sesión extraordinaria del pasado 23 de abril, en la cual se aprobó la creación de juzgados de la familia, que fue solicitada por la senadora Lilian Samaniego, a quien el cartismo tachó de “malintencionada”.
La Sala Constitucional de la Corte suspende temporalmente los efectos de la ley, los reglamentos y decretos que prohíben la asignación de cupo de combustible a autoridades y funcionarios del Poder Judicial, alegando “perjuicios irreparables” en el plan de gastos 2025.
La Itaipú Binacional ejecutará un plan piloto para generar energía a través de una planta solar sobre el agua que se instalará en el embalse de la Central Hidroeléctrica. ¿De qué trata el proyecto alternativo?
La diputada Alexandra Zena habló sobre los más de 100 cheques que su madre tenía en su poder y no declaró ante la Aduana de Puerto Falcón. Admitió que se trató de un “error humano garrafal”, pero cuestionó el procedimiento de la DNIT.