02 dic. 2025

El cartismo pedirá la expulsión del embajador francés por decir que Peña “viaja mucho”

Senadores del movimiento Honor Colorado (HC) van a solicitar al Ejecutivo que el embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, sea expulsado de Paraguay. Consideran una falta de respeto su opinión sobre los viajes del presidente de la República, Santiago Peña.

Natalicio Chase y Basilio Bachi Nuñez

Natalicio Chase junto con Bachi Núñez anunciaron medidas contra el embajador francés por sus dichos.

Foto: Gentileza.

La bancada cartista está a un paso de abrir un nuevo conflicto diplomático. Sus referentes en la Cámara Alta, los senadores Natalicio Chase y Basilio Bachi Núñez, anunciaron que van a impulsar la expulsión del embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, por haber expresado que el presidente Santiago Peña “viaja mucho”.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre ambos, como jefe de bancada y titular del Congreso, respectivamente, y en la próxima sesión del Senado van a poner a consideración del pleno el proyecto que insta al Ejecutivo terminar la relación con el diplomático.

Lea más: Paraguay convoca a embajador francés y habla de “mantener una correcta comunicación”

“Yo creo que el embajador ha sido totalmente irrespetuoso, ha dicho una respuesta que no corresponde”, manifestó Chase.

El legislador sostuvo que los miembros diplomáticos acreditados en Paraguay, y viceversa, están obligados a respetar un código de conducta y relacionamiento.

Chase indicó que, si bien el francés ya fue convocado por la Cancillería Nacional para explicar sus dichos, no es suficiente. “Que venga un representante extranjero a faltarle el respeto a la autoridad más importante en nuestro país es como faltar el respeto a la bandera”, sentenció el parlamentario cartista.

Bachi, en tanto, recordó el caso del ex embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, que no fue expulsado, pero el Gobierno pidió al entonces presidente Joe Biden que acelere su cambio por la pérdida de confianza. Esto debido a las sanciones de la OFAC impuestas contra Horacio Cartes y empresas ligadas al empresario, que para el cartismo tenían causa en las gestiones del diplomático.

Lea más: De qué se trata la 3ª Conferencia de la ONU sobre Océanos a la que Peña no asistirá

“Ya tuvimos una experiencia de un embajador que de alguna forma ‘atropelló’ la soberanía paraguaya. Tener una nueva experiencia o dejar crecer que embajadores de otros países cuestionen la conducta del presidente, de los legisladores o de otros poderes, creo que no corresponde”, reforzó.

El presidente del Congreso incluso comparó el caso del video viral en donde se observa a Brigitte Macron aparentemente dando una cachetada a su esposo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Es lo mismo que yo cuestione por qué a Macron su señora le dio una cachetada, siendo embajador en Francia. No corresponde, son cuestiones locales que atañen a la soberanía del país”, expresó Bachi.

El parlamentario fue tajante al decir que no hay duda de que hubo una mala intención en las declaraciones de Soccoja, porque escucharon el audio de la entrevista. Esto en respuesta a que el embajador explicó que fue una interpretación errada.

Finalmente, Bachi mencionó que, se presente o no un proyecto de pedido de expulsión, la confianza hacia el francés ya está perdida, por lo tanto, el mensaje político está dado.

La invitación y el motivo del enojo

Macron extendió una invitación a Peña para participar de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que tendrá lugar en Niza, Francia, del 9 al 13 de junio. Pero la respuesta del presidente se demoró, por lo que el embajador declaró que estaban esperando que retorne de la India para saber si asistiría o no.

“Como saben, el presidente viaja mucho en este momento, entonces no sabemos más. Esperamos que cuando regrese de la India tengamos una respuesta”, manifestó el diplomático.

La Presidencia finalmente informó que, efectivamente, Peña rechazó la invitación, por lo que no asistirá al congreso en Francia.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.