02 feb. 2026

Clases presenciales bajo árboles en Concepción

Una escuela rural del distrito de Concepción, del Departamento homónimo, inició las clases presenciales bajo los árboles a falta de reparación de aulas.

Escuela Inmaculada Concepción.jpeg

Escuela Inmaculada Concepción, de Frontera Curuzu Ñu (Concepción).

Foto: Justiniano Riveros.

Esto ocurre a 26 kilómetros de Concepción, en la Escuela Nº 1730, Inmaculada Concepción, de Frontera Curuzu Ñu.

La institución tiene dos pabellones clausurados por peligro de derrumbe, por lo cual, los niños y niñas se ven obligados a dar las clases bajo los árboles.

Desde hace ocho años, los directivos y padres solicitan la reparación, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta concreta de ninguna institución.

Le puede interesar: Pésimas condiciones en escuelas para inicio de clases en sectores rurales

La profesora Teresa Galeano, directora de la institución, informó que hubo aprobación de las autoridades para dar clases presenciales aprovechando la buena sombra que hay.

No obstante, señaló que dar clases bajo los árboles siempre crea dificultades en época de lluvia y frío. “Ahora esperamos una respuesta concreta de parte de las autoridades, porque en el 2019 y 2020 no entró ni siquiera en microplanificación”, sostuvo.

La escuela cuenta con 100 alumnos del preescolar al noveno grado, en escolar básica, para quienes solo hay un aula disponible, por lo que la mayoría sale al patio para seguir con las actividades pedagógicas.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.