Representantes de jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales se reunirán para definir una postura común ante el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Advierten que los cambios podrían acelerar las jubilaciones y derivar en acciones de inconstitucionalidad.
En entrevista con ÚH, el camarista Daniel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales, adelantó que hoy, a las 10:00, tienen previsto reunirse entre diversos gremios del sector judicial, con el objetivo de dialogar sobre el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
El titular del gremio judicial detalló que estarán presentes representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay, la Asociación de Fiscales, la Asociación de Defensores y de la Asociación de Jueces de Paz, con la intención específica de conformar un frente común y, además, conversar con los sindicatos de funcionarios judiciales, ya que la reforma afectaría a todos los sectores.
Cohene explicó que ya entre noviembre y diciembre del año pasado se había planteado la posibilidad de analizar el tema, pero que en ese momento aún no existía un proyecto de ley concreto.
Además, según dijo, no esperaban que la iniciativa fuera tratada durante el receso parlamentario, por lo que la situación generó sorpresa en el sector judicial.
El camarista indicó que cada asociación había designado a su representante para el análisis del tema, ante la posibilidad de que la reforma avance y mencionó que incluso se había mantenido una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
“Es una preocupación que tuvimos porque eso va a afectar a todo el sistema”, señaló. Añadió que en enero varios sectores fueron convocados, pero debido a la feria judicial, muchas personas se encontraban de vacaciones o de viaje, lo que impidió avanzar en las discusiones.
COMPLEJO. “Pero lo importante es que nosotros el lunes vamos a comenzar otra vez a ver qué es lo que podemos hacer”, afirmó Cohene. Refirió que se trata de un tema complejo y de gran impacto para el sistema judicial, por lo que consideró que debe ser tratado de la manera correcta. “Es un tema tan delicado”, resaltó en ese sentido.
Aseguró que, ya con la ley actual, varios magistrados, fiscales y defensores optaron por jubilarse ante la posibilidad de que el sistema cambie, y advirtió que prácticamente el mismo escenario se podría dar con la nueva reforma, incluyendo una serie de acciones de inconstitucionalidad.
“Y esto va a traer una cadena de presentaciones para la jubilación, además de que también una cantidad de acciones de inconstitucionalidad que se van a presentar seguramente”, advirtió.
“Y no solamente entre jueces, fiscales, defensores, sino también entre funcionarios, funcionarios que por ahí les favorecía la ley”, sostuvo a su vez.
Manifestó que la situación es compleja y que preocupa a los funcionarios en general, por lo que enfatizó en la necesidad de que se lleve adelante un diálogo.
“Y va a ser muy difícil que de buenas a primeras, entonces de hecho yo estoy viendo que los funcionarios también están preocupados por esta situación. Entonces, tenemos que juntarnos con los funcionarios para conversar”, concluyó Cohene.