Con la impotencia del servicio que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS) a los asegurados y aseguradas, Mabel Morales, en contacto con radio Monumental 1080 AM, relató este viernes que su esposo espera hace ya 20 días un cateterismo.
La mujer recordó que lograron entrar para una cirugía programada que no pudo ser porque su esposo tuvo una descompensación al no soportar la anestesia general. Desde entonces, comenzó el calvario, la incertidumbre y la espera.
“Nosotros de una cirugía programada terminamos en terapia intensiva y salimos gracias a Dios, pero empezó nuestro calvario. Desde que nos hablaron de este nuevo procedimiento que debe ser con anestesia local, porque él no tolera anestesia general, nosotros no tenemos respuestas, no tenemos fecha, porque no funciona el angiógrafo”, se explayó.
Puede leer: Paciente fallece en IPS tras dos días de espera por un cateterismo urgente
Ante toda esta situación, manifestó que sienten mucha frustración y que no saben qué hacer ni a dónde acudir.
“Sentimos mucha frustración. Dentro de IPS no nos dan respuestas, estamos esperando hace 20 días y su condición no es buena. ¿Cuánto más vamos a esperar y cuántos pacientes más se irán? La próxima noticia podemos ser nosotros”, increpó.
🔴Paciente espera un cateterismo en IPS hace 20 días
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 30, 2026
👉🏼 Mabel Morales denunció que desde hace más de dos semanas esperan que el angiógrafo funcione para que su esposo pueda someterse a una cirugía de cateterismo en el Instituto de Previsión Social.
🗣️ "Sentimos mucha… pic.twitter.com/kxIdCmOrAp
La esposa del asegurado de la previsional, con mucha impotencia, dijo que tiene miedo, ya que no sabe cuánto tiempo más su esposo pueda seguir esperando.
“Tenemos miedo de que ya no aguante tanto tiempo. Estamos en nuestra casa y es un ir y venir a IPS día de por medio. Yo, en este momento, estoy en el Hospital San Jorge. Estoy preocupada, necesito buscar por mi cuenta. No podemos seguir esperando que esa máquina funcione”, reclamó.
Su esposo tiene 57 años y hace tres años tuvo un ACV isquémico. Tiene 80% de obstrucción.
Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció esperando el mismo procedimiento que era urgente, pero que no se realizó debido a desperfectos en los equipos en la unidad de hemodinamia.
Los gastos de la familia de Braulio llegaron a cerca de G. 11 millones, esperando un cateterismo de urgencia que nunca llegó y que pudo haberle salvado la vida. Tras lo ocurrido, la Superintendencia de Salud (Supsalud) anunció una auditoría médica al Hospital Central del IPS, que se extenderá por 30 días.