28 may. 2026

Nueva denuncia tras muerte en IPS: Esperan cateterismo hace 20 días

Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.

Asegurado de IPS.jpg

Asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) está esperando hace ya 20 días un cateterismo.

Foto: Captura de video / Monumental 1080 AM.

Con la impotencia del servicio que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS) a los asegurados y aseguradas, Mabel Morales, en contacto con radio Monumental 1080 AM, relató este viernes que su esposo espera hace ya 20 días un cateterismo.

La mujer recordó que lograron entrar para una cirugía programada que no pudo ser porque su esposo tuvo una descompensación al no soportar la anestesia general. Desde entonces, comenzó el calvario, la incertidumbre y la espera.

“Nosotros de una cirugía programada terminamos en terapia intensiva y salimos gracias a Dios, pero empezó nuestro calvario. Desde que nos hablaron de este nuevo procedimiento que debe ser con anestesia local, porque él no tolera anestesia general, nosotros no tenemos respuestas, no tenemos fecha, porque no funciona el angiógrafo”, se explayó.

Puede leer: Paciente fallece en IPS tras dos días de espera por un cateterismo urgente

Ante toda esta situación, manifestó que sienten mucha frustración y que no saben qué hacer ni a dónde acudir.

“Sentimos mucha frustración. Dentro de IPS no nos dan respuestas, estamos esperando hace 20 días y su condición no es buena. ¿Cuánto más vamos a esperar y cuántos pacientes más se irán? La próxima noticia podemos ser nosotros”, increpó.

La esposa del asegurado de la previsional, con mucha impotencia, dijo que tiene miedo, ya que no sabe cuánto tiempo más su esposo pueda seguir esperando.

“Tenemos miedo de que ya no aguante tanto tiempo. Estamos en nuestra casa y es un ir y venir a IPS día de por medio. Yo, en este momento, estoy en el Hospital San Jorge. Estoy preocupada, necesito buscar por mi cuenta. No podemos seguir esperando que esa máquina funcione”, reclamó.

Su esposo tiene 57 años y hace tres años tuvo un ACV isquémico. Tiene 80% de obstrucción.

Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció esperando el mismo procedimiento que era urgente, pero que no se realizó debido a desperfectos en los equipos en la unidad de hemodinamia.

Los gastos de la familia de Braulio llegaron a cerca de G. 11 millones, esperando un cateterismo de urgencia que nunca llegó y que pudo haberle salvado la vida. Tras lo ocurrido, la Superintendencia de Salud (Supsalud) anunció una auditoría médica al Hospital Central del IPS, que se extenderá por 30 días.

Más contenido de esta sección
La comunicadora Dolly Báez, quien se desempeñaba en el Registro del Estado Civil, falleció este jueves tras una larga lucha contra el cáncer de mama.
El fallecimiento de don Fidelino Quintana, padre del joven liberal Rodrigo Quintana asesinado en el marco de las protestas del 31M, se confirmó en las últimas horas. Murió esperando justicia por el homicidio de su hijo en 2017.
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.