El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en diálogo con radio Monumental 1080 AM, habló sobre el Decreto N° 5306 y el Decreto N° 5307.
El primero crea la figura de Industrias Convergentes y establece una tarifa especial de energía para este sector y el segundo documento es sobre Iniciativas Energía a X (Power to X), amplía la política establecida sobre las industrias que transforman energía renovable en otros vectores energéticos.
Este segundo documento hace referencia a las industrias convergentes, se enfoca en actividades principales que incluyen la inteligencia artificial (IA), cómputo de alto rendimiento y servicios de nubes.
Al respecto, Sosa explicó que esos documentos excluyen a la criptomineras, ya que el rubro tiene una normativa, que vence el 31 de diciembre de 2027.
Puede leer: Tarifa para IA: “Acá no hay improvisación”, dijo ministro
“Nosotros consideramos que las criptomineras son una ventana de oportunidad para la ANDE, pero se tiene que analizar, ya que no genera mano de obra intensiva”, dijo e indicó que ambos decretos del Ejecutivo crean un marco de referencia para poder atraer a inversores
“Estos decretos que crean un marco de referencia para poder atraer inversiones de inteligencia artificial, de hidrógeno verde y otras tecnologías que hoy en día se están instalando y demandando bastante energía eléctrica a nivel mundial”, se explayó.
🔴 ANDE defiende decretos energéticos y descarta perjuicio a usuarios
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 30, 2026
👉🏼 El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, respondió a las críticas de sindicatos y gremios técnicos sobre los decretos 5.306 y 5.307 del Poder Ejecutivo, que establecen… pic.twitter.com/ghKlxVYKY2
Siguió manifestando que para cada proyecto el Ministerio de Minas y Energías, el Ministerio de Industria y Comercio, Mitic y la ANDE van a analizar para crear las condiciones adecuadas, pero aseguró que ni el presidente Santiago Peña ni él “van a firmar un contrato que perjudique a la ANDE y a la ciudadanía”.
Seguidamente, puntualizó que existen varias empresas que están conversando con ellos.
“La única forma de utilizar nuestra energía y la única forma de mejorar la calidad del servicio es ejecutando obras de infraestructura eléctrica; caso contrario, no vamos a poder acompañar”, acotó.
En ese contexto, dijo que el año pasado se llegó a investir en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica por valor de USD 349,2 millones, algo que calificó de “muy importante” porque es la primera vez que llegan a ese nivel de inversión.
“En el 2024 tuvimos un crecimiento de 18,5%. En dos años tuvimos un crecimiento de 31% en consumo de energía eléctrica y eso no hubiera sido posible si la ANDE no tenía la capacidad para que se instalen esas industrias y por eso, es fundamental seguir invirtiendo en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica”, finalizó.
Los principales cuestionamientos se centran respecto al primer decreto que establece tarifas especiales para las empresas consideradas como parte de las Industrias Convergentes.