@Encisoclarisa
Mañana, martes 3 de febrero a las 19:00, el Auditorio del Centro Cultural del Puerto (Avda. Colón y Avda. Costanera) será escenario del lanzamiento del Cómic Ventanas Abiertas-Volumen 2, una publicación ilustrada, narrada y producida íntegramente por mujeres que visibilizan las luchas femeninas durante la dictadura stronista en Paraguay.
“En el primer cómic, las mujeres estaban presentes como parte de las luchas colectivas, pero sentíamos que era imperioso que tuvieran nombres propios, que fueran protagonistas. Fue un desafío enorme limitar la selección a diez historias, cuando hay innumerables relatos que deben conocerse aún”, comentó a ÚH Natalia Santos Vega, directora editorial del proyecto, a la par de destacar que el enfoque no evitó mostrar el dolor y la persecución, pero priorizó resaltar la coherencia, la valentía y la dignidad de estas mujeres.
La obra, con 44 páginas, reúne diez historias de mujeres que enfrentaron la opresión desde diversos frentes, como la militancia política, la educación, la prensa, el arte y el activismo social, convirtiéndose en faros de resistencia y dignidad; entre ellas destacan Gladys Meilinger de Sannemann, Esther Ballestrino, Apolonia Flores Rotela, Guillermina Kanonnikoff y colectivos como las Pytyvõhára de las Escuelitas Campesinas y las enfermeras del Clinicazo.
LA VOZ DE LA MUJER. La directora de arte, Guadalupe Lobo, y las ilustradoras Áurea Báez, Lorena Barrios, Marta Miranda y Paloma Pereira trabajaron de manera conjunta para transformar hechos históricos en relatos visuales y simbólicos, usando metáforas que subrayan la resistencia más que la violencia.
Como explicó Santos Vega, “el cómic no solo informa, toca la fibra de lo humano. Es un lenguaje accesible que permite a las nuevas generaciones acercarse a la historia con sensibilidad, emoción y reflexión”.
La coordinación general estuvo a cargo de Carolina Thiede, mientras que la asistencia editorial y en diseño sumó rigor y coherencia narrativa.
En este segundo volumen dialoga directamente con el “Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia”, documento oficial que establece la verdad histórica sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1954-1989) y que cuenta con el respaldo legal en la Ley 2225/2003.
Vega señala que trasladar este informe a un formato de historieta permite democratizar la memoria y hacerla accesible.
“El informe es vital, pero denso; el cómic convierte esos testimonios en relatos que se pueden tocar, leer y sentir. Es una forma de garantizar que estas historias no se olviden”, señala y destaca que la publicación refleja también la participación de la juventud, no solo en la lectura escénica, sino como parte activa del equipo de producción.
“Queremos que este volumen sea un traspaso de la antorcha vital. Los jóvenes toman la voz de esta historia en el presente, y se convierten en custodios de la memoria, asegurando que los aprendizajes del pasado se proyecten hacia el futuro”, refiere y destaca que la intención del proyecto es que la gente se lleve reflexión, emoción y, sobre todo, compromiso.
“Que estas historias sirvan para inspirar a nuevas generaciones, especialmente a mujeres, a contar otras historias que todavía no se conocen y a seguir defendiendo la justicia y la libertad”, sentenció.