24 may. 2024

Clases a distancia generan un menor aprovechamiento

Cerrados. Una gran mayoría de los colegios en la región se encuentran sin clases por el virus.

Cerrados. Una gran mayoría de los colegios en la región se encuentran sin clases por el virus.

Las clases a distancia en América Latina debido a la pandemia de Covid-19 han generado un menor aprovechamiento de los niños de preescolar y básico, sobre todo en matemáticas, según un estudio difundido ayer domingo.

El 55% del alumnado de preescolar y básico está siendo afectado en la adquisición de nuevos y sólidos conocimientos, de acuerdo con un informe elaborado por la empresa Kumon.

Según el documento, apenas el 25% de los alumnos en América Latina aprovechan las clases a distancia y el 98% de los niños de preescolar requieren de un adulto para asistirlo y apoyar en su desempeño académico, por lo que es necesario fortalecer sus habilidades y motivación para estudiar. En preescolar es el momento óptimo para fomentar el hábito de estudio y dominio de las matemáticas, ya que es una de las asignaturas que mayor reto representa, dijo Daniela Rosales, gerente de Kumon México.

Destacó que el último informe de PISA 2018 colocó a México en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias.

Esto se puede revertir desde nivel preescolar donde es fundamental que los niños tengan las bases para el desarrollo de hábitos de estudio y dominio de las Matemáticas, dijo Rosales. Los niños de preescolar y nivel básico son los que más necesitan fortalecer sus habilidades de estudio pues se ha detectado que en este grupo hubo una mayor deserción escolar a causa de la pandemia. Por ello, desde preescolar se puede anticipar y dar al menor las herramientas para el dominio de las matemáticas, que le servirá para otras asignaturas y en su vida futura no será un impedimento incluso para elegir una carrera universitaria que les apasione.

Las restricciones para las zonas en alarma incluyen la suspensión de las clases presenciales, una medida que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya había adoptado el 9 de abril pero que generó una disputa judicial aún no resuelta con el Gobierno capitalino, a cargo del opositor Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, al menos diez colegios privados y cinco universidades suspendieron sus clases presenciales en Nicaragua.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.