10 ene. 2026

Clan Rotela habría vulnerado área de máxima seguridad del penal de Emboscada

Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de vigilancia del área de máxima seguridad de Emboscada para ingresar celulares y otros productos prohibidos. De acuerdo a la información filtrada, esto motivó a los traslados de reos y a que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, vaya finalmente a la cárcel de Minga Guazú.

Emboscada.jpg

Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de seguridad del penal de Emboscada.

Foto: Archivo.

Con total secretismo se manejó el supuesto caso de vulneración de seguridad del penal de Emboscada, donde, según los datos, miembros del Clan Rotela rompieron las cámaras de vigilancia en complicidad con funcionarios penitenciarios.

Los delincuentes habrían burlado el lunes 19 de agosto el sistema de control para ingresar teléfonos celulares y otros productos a las celdas.

Según dijo la periodista Fátima Garay en comunicación con radio Monumental 1080 AM, esta información fue confirmada por una alta autoridad nacional.

Lea también: Trasladan a reos del PCC y Clan Rotela a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Sin embargo, el Ministerio de Justicia se mantiene en silencio presumiblemente para no dar una mala imagen y reconocer que el grupo criminal sigue teniendo poder en las cárceles. A raíz de esto habría decidido trasladar a siete integrantes del Clan Rotela a la cárcel de Minga Guazú los días siguientes.

De hecho, fue de conocimiento público el traslado de 22 personas privadas de libertad que pertenecen a este clan y al PCC. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había dicho en ese momento que el objetivo era desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo tras las rejas, pero no hizo mención a los incidentes.

Por este caso fueron sumariados siete funcionarios penitenciarios que supuestamente fueron cómplices en el hecho. En Minga Guazú, los reos fueron encerrados nuevamente en el área de máxima seguridad.

Frustró traslado de Tío Rico a Emboscada

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, debía ser trasladado desde la cárcel de Viñas Cué hasta Emboscada, pero a raíz del altercado, finalmente fue a Minga Guazú, en el área de máxima seguridad, donde ahora suman 24 presos peligrosos.

En un sigiloso operativo fue llevado desde Viñas Cué hasta la Fuerza Aérea, de ahí viajó en una aeronave hasta Ciudad del Este y luego a Minga Guazú por vía terrestre.

Nota relacionada: Así es el estricto régimen para Tío Rico y miembros del PCC

En su celda tiene varias restricciones, incluyendo la visita conyugal. No hay tomacorriente para evitar que las personas accedan a aparatos electrónicos y electrodomésticos, que se consideran un privilegio en la cárcel.

Las celdas son individuales y cuentan con una cama con colchón, sábanas y frazadas; un sitio para guardar libros y un baño con ducha, inodoro y lavatorio.

Más contenido de esta sección
Entre cuatro y cinco personas interceptaron y dispararon contra un hombre de 35 años, quien recibió tres impactos de bala en lo que sería un presunto ajuste de cuentas. La víctima se encuentra estable en el Hospital General de Luque.
El fiscal Fermín Segovia calificó de relevante el video de circuito cerrado recuperado en el caso María Fernanda y que muestra a todos los procesados en la causa, entre ellos, el adolescente de 17 años y sus padres.
En la mañana de este jueves se confirmó el hallazgo sin vida de Alexander Espinoza, el niño de 11 años que estaba desaparecido en Pilar, Ñeembucú. El niño tenía diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) nivel 3.
Un principio de incendio se registró en la madrugada de este jueves en un casino ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El incendio de un edificio en el microcentro de Asunción dejó situaciones como el emotivo encuentro de una peludita, Sasha, que volvió a los brazos de su dueña, además del rescate de civiles por una terraza y dificultades logísticas para acceder al lugar del siniestro.
Un hombre con orden de captura, declarado en rebeldía y con 21 antecedentes fue detenido por la Policía Nacional en Loma Pytá, tras oponer resistencia al arresto. En la Comisaría, posó con un insólito y provocador gesto, mostrando el dedo del medio.