Nacionales

Clan García Morínigo: Fiscalía pide juicio por lavado de dinero

El Ministerio Público presentó este martes acusación contra dos personas vinculadas a un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que operaba entre Paraguay y Brasil, y pidió que la causa se eleve a juicio oral.

Los fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg acusaron por lavado de dinero proveniente del narcotráfico a Julio César Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, detenidos en el marco del operativo denominado Status, que buscó desmantelar al clan García Morínigo.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral. Por el caso están prófugos Robson Lourival Alcaraz Ajala y Noelia Giménez.

La operación Status, realizada por autoridades de Paraguay y Brasil, en su primera etapa desmanteló y detuvo a los líderes de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Mientras que en una segunda parte, se procedió al comiso de millonarios bienes.

Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La investigación se inició a raíz de información remitida por Brasil en el marco de la cooperación internacional, en la que daban cuenta de la existencia de una organización criminal, que se dedicaría al tráfico internacional de drogas y que se instaló en Pedro Juan Caballero con la finalidad de lavar el dinero.

La estructura criminal estaba liderada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes, Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, mientras que Robson Lourival Alcaraz fungía de contador. Todos ellos fueron detenidos y expulsados del país.

Relacionado: Senad y Senabico realiza 10 allanamientos en simultáneo en Amambay

Julio César Duarte Servián, uno de los acusados, sería accionista de una casa de cambios a través de la cual habrían autorizado transacciones solicitadas por el clan García Morínigo, según el Ministerio Público.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero se hicieron 14 allanamientos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y en el Brasil fueron realizados alrededor de 70 allanamientos.

Dejá tu comentario