24 abr. 2024

Clan García Morínigo: Fiscalía pide juicio por lavado de dinero

El Ministerio Público presentó este martes acusación contra dos personas vinculadas a un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que operaba entre Paraguay y Brasil, y pidió que la causa se eleve a juicio oral.

PJC allanamientos.jpg

La Senad y la Senabico iniciaron la segunda parte del Operativo Status en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

Los fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg acusaron por lavado de dinero proveniente del narcotráfico a Julio César Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, detenidos en el marco del operativo denominado Status, que buscó desmantelar al clan García Morínigo.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral. Por el caso están prófugos Robson Lourival Alcaraz Ajala y Noelia Giménez.

La operación Status, realizada por autoridades de Paraguay y Brasil, en su primera etapa desmanteló y detuvo a los líderes de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Mientras que en una segunda parte, se procedió al comiso de millonarios bienes.

Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La investigación se inició a raíz de información remitida por Brasil en el marco de la cooperación internacional, en la que daban cuenta de la existencia de una organización criminal, que se dedicaría al tráfico internacional de drogas y que se instaló en Pedro Juan Caballero con la finalidad de lavar el dinero.

La estructura criminal estaba liderada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes, Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, mientras que Robson Lourival Alcaraz fungía de contador. Todos ellos fueron detenidos y expulsados del país.

Relacionado: Senad y Senabico realiza 10 allanamientos en simultáneo en Amambay

Julio César Duarte Servián, uno de los acusados, sería accionista de una casa de cambios a través de la cual habrían autorizado transacciones solicitadas por el clan García Morínigo, según el Ministerio Público.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero se hicieron 14 allanamientos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y en el Brasil fueron realizados alrededor de 70 allanamientos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.